Emisión Online

Metrópolis FM

Canción actual

Title

Artist

Background

OPINIÓN | ¿Voto útil? Columna de opinión de Juana Rocamora, portavoz de Somos Región

 

3,2,1. Comienza la campaña electoral. Tenemos, como en el circo, el mono con los platillos, la mayoree, la mujer barbuda, el hombre elefante y como buen espectáculo, cada uno vende lo que puede.

El día 10 de noviembre estamos llamados a votar. Unas elecciones perezosas, en las que el cansancio y la desidia, se ven mezclados con la desilusión de un público cada vez mas harto de ver y oír siempre lo mismo.

Cuando se rompe una tubería, llamamos a un fontanero, cuando se rompe un enchufe llamamos a un electricista, y cuando el empleo, financiación, sanidad, educación, infraestructuras, medio ambiente están rotos llamamos a nuestros representantes políticos, pero la diferencia es que estos no lo arreglan. La verdad es, que nunca han tenido la necesidad de arreglar nada, puesto que han logrado perpetuarse sin necesidad de dar soluciones. Surgen nuevas estrategias para solventar los problemas que se presentan, dilemas como con quien pactar, otorgar privilegios, para seguir perpetuándose en el puesto, pero, sin embargo, los pactos para garantizar una financiación digna para la Región, una sanidad de bandera, solventar los desastres medioambientales. Nunca llegan. El único mensaje que recibimos es quien ocupará el trono.

Nadie nos garantiza que no se repitan las elecciones. Los partidos regionalistas, si que garantizan esa gobernabilidad de España, ellos demandan lo que necesitan para su comunidad y al ser aceptado, garantizan un gobierno.

En esa transacción se benefician todos los españoles. Se impulsan las comunidades convirtiéndose en regiones de primera, donde garantizan el crecimiento y la optimización de los recursos.

No podemos obviar, que desde que los representantes de partidos políticos añejos han visto proliferar este sentimiento regionalista, cada vez son más, los que utilizan la manida expresión de apelar al “voto útil”. Un mensaje que lleva implícito, que tenemos que volver a pensar en el bipartidismo, porque si no lo hacemos tendremos que atenernos a las consecuencias.  Por no decir que o haces lo que yo digo o volvemos a elecciones, como si de una amenaza se tratase. Esta declaración, nace del miedo a perder el control mal llevado, del timón de un barco que se llama España. El que inventó las palabras “voto útil”, estaría mas preocupado por perder el señorío que por garantizar la igualdad y competitividad de la nación.

Podríamos pensar, que el voto útil es lo más sensato, pero ojo con una percepción diferente a la que quieren hacernos creer. El voto útil, es el voto que se elige y decide libremente, en eso consiste la democracia. El voto útil, es el voto de lo que consideramos justo. Si consideran que nuestra Región tiene lo que se merece, pues ya saben lo que tienen que hacer, sí al contrario, consideran que nuestra Región ha sido defenestrada, olvidada, ninguneada y víctima de una desigualdad insostenible con respecto al resto de otras comunidades vecinas, seria buen momento para aplicar el voto útil de la mano de Somos Región, un partido regionalista que le otorgará voz y voto a nuestra Región.

 

 

El Día Menos Pensado

con Alberto Huertas

More info