fbpx
Canción actual

Title

Artist

Background

OPINIÓN | ‘Propósitos para el año nuevo político’, por Juana Rocamora (SOMOS REGIÓN)

18 December, 2019

Ir a descargar

 

Cuando estamos a punto de despedir el año, y dar la bienvenida al 2020, nos invade la nostalgia. Un año que acaba, y otro que comienza, nos provoca el sentimiento de que pudimos hacer más, y al mismo tiempo, nos da esperanza saber, que siempre podemos empezar de nuevo.

Para ello, no faltan los propósitos de Año Nuevo, que casi siempre, son los mismos del año anterior. Dejar de fumar, ir al gimnasio, perdonar, ser mejor persona, estudiar más, encontrar trabajo…

En el ámbito político que gobierna nuestra Región, los representantes políticos, imagino que tendrán sus propósitos para Año Nuevo. Hacemos un repaso a las asignaturas, en las que año tras año nuestra Región no ha llegado aprobar. Grandes casos de corrupción, que por “h o por b”, fueron cerrados por superar los plazos de instrucción; caso Acal, caso King Kong, caso pasarelas, caso la Sal y otros tantos que se están investigando. Otros que no se saben, que seguro serán más, que los que conocemos.

Intuimos, que acabar con la corrupción, nunca fue ni será, un propósito de Año Nuevo para los representantes políticos pasados y actuales. La solución existe, devolver el dinero, endurecer las penas, evitar la prescripción de los delitos, eliminar las puertas giratorias, mayor transparencia en el gasto del dinero público, acabar con el clientelismo, pero el cáncer es tan grande, que los mismos infectados se tapan entre ellos. Por eso, nuestra Región finaliza el año siendo la campeona de España en casos de corrupción.

La infrafinanciación, a la que esta sometida nuestra Región, nos recuerda lo poco que pintamos en el panorama nacional. Un reparto de presupuestos, en el que, si se tratase de una tarta, a nosotros nos tocarían las migajas que caen de cada trozo. Una deuda, de casi 10 millones de euros, que nos da que pensar. Además, de la infrafinanciación que asola nuestra Región, nuestros gestores carecen de conocimiento a la hora de manejar el dinero público. Recordamos, los casos más torpes que costaron dinero a los ciudadanos de nuestra Región, Aeropuerto de Corvera, Autovía de Santomera-San Javier (conocida por la autovía del bancal), Pista central del Palacio de Deportes de Cartagena, Helipuerto del Hospital Reina Sofia…

La infrafinanciación, y la mejora en la gestión económica de nuestra Región, tampoco fue y me temo que tampoco será un propósito para el año nuevo. La lucha contra la infrafinanciación de nuestra Región se debate en el congreso de los diputados y a pesar de que la Región cuenta con 10 diputados, la preocupación de estos no es la mejora de nuestro sistema financiero. Además, una mejor gestión pasa por rodearse de personas competentes y con experiencia. Algo, de lo que carecemos actualmente, en el panorama político de nuestra Región.
Somos campeones también, en materia de infrafinanciación, con respecto al resto de comunidades.

La ambición y descontrol desvergonzada de nuestros representantes políticos, está dejando a nuestra Región huérfana de recursos naturales. La triste situación que vive el Mar Menor es la crónica de una muerte anunciada. Sabíamos que esto estaba pasando, y hemos tenido que ver un mar inundado de peces muertos para despertar de este coma-político al que estábamos sometidos. Sumamos casos como la Bahía de Portman, Vertedero de Abanilla, Sierra Minera, para comprender que tampoco fue ni parece que vaya a ser un propósito de Año Nuevo para nuestros representantes políticos acabar con los ecocidios que están costando la salud, el dinero, el trabajo a nuestros ciudadanos. Las soluciones siempre estuvieron, pero nunca fueron en beneficio de los ciudadanos, el beneficio ha sido y será para unos pocos.

El trasvase Tajo Segura, que da vida a nuestra Región, fomentado la agricultura, que para algo somos la huerta de Europa, generando ingresos y creando puestos de trabajo, siempre está sometido a la ambigüedad con la que han tratado este tema los representantes políticos de nuestra Región. Nos han acostumbrado a vivir amenazados por un futuro incierto. La solución está y estuvo, pero ni fue ni será un propósito de Año Nuevo para nuestros representantes políticos.

Finalizamos el año con la llegada del AVE low cost, por supuesto no esperen que llegue a nuestra Región. A nuestra Región no llega ni AVE low cost ni preferente. Las infraestructuras de la Región, parece que tampoco han formado parte ni formaran de los propósitos de Año Nuevo, para los representantes políticos de nuestra Región.

Y como no podía ser menos, y en las fechas en las que nos encontramos, desde Somos Región, les deseamos una Feliz Navidad, y que el Año que entra, sirva para que nuestros ciudadanos consigan alcanzar los propósitos que se propongan.

 

Juana Rocamora (Portavoz de SOMOS REGIÓN)

El Día Menos Pensado

con Alberto Huertas

More info




Abrir chat