fbpx
Canción actual

Title

Artist

Background

OPINIÓN | ‘¡Murcia, qué hermosa eres!, por Juana Rocamora

3 June, 2020

 

El próximo 9 de junio, celebramos el día de la Región, con cierto sabor amargo como consecuencia de la crisis en la que nos vemos inmersa que además limita nuestros movimientos. Festivo que, hasta el año pasado, ofrecía la excusa perfecta para realizar ese viaje que llevabas preparando todo el año, o el comienzo del verano en cualquiera de las playas que bañan la Costa Cálida.

Preparar las maletas para el traslado a la casa de la playa, se convertía en un ritual. El reencuentro con los vecinos, con los amigos que año tras año, compartes sombrilla, terraza, baños, cenas, juegos. La ilusión se multiplica por mil, si el tiempo predice que el sol será el gran protagonista. Sabes que te bañaras en tu playa. Porque a la pregunta de donde veraneas, el murciano siempre te contestará, mi playa es la Manga, mi playa es la puntica, mi playa es la Azohía, mi playa es la playa de poniente, mi playa es playa paraíso, y como es lógico, la playa de cada uno es la mejor. Un “mi” que no es casualidad. Un determinante posesivo que recoge el arraigo, orgullo y satisfacción que los murcianos sienten por su tierra.

Una tierra, que acoge con los brazos abiertos a miles de forasteros, que año tras año inundan las playas de nuestra Costa.

Alguno, recordará aquella gala televisiva que se inventó el gobierno de la Región para impulsar el turismo. Tras unos años desapareció.

Los políticos de aquel entonces, lo achacaron a la falta de financiación. Una gala que mostraba a la perfección las figuras políticas del momento. Eran políticos hinchados de ambición y no lo escondían. Mas preocupados en su figura que en su Región.

La falta de protagonismo de la Región de Murcia, en el gobierno de la nación, se lleva fraguando durante muchos años. Decir, que los políticos que han representado y representan la Comunidad de Murcia, son los culpables de la falta de protagonismo de la Región, tristemente es una realidad que ha marcado la identidad del murciano. Esa identidad, se ha visto anulada por la falta de representación y conocimiento que han tenido y tienen los gobernantes autonómicos.

A pesar de que hace años, una gala mostraba lo hermosa que era Murcia, la realidad es que ya se estaba cocinando la muerte del mar menor, así como casos de corrupción en los que se mandaba al político de turno a otro puesto de trabajo en la misma comunidad y en casos más excepcionales fuera del país.

En este caso, cualquier tiempo pasado no fue mejor. Las hieles que estamos saboreando los murcianos, es la herencia pasada y presente de años de desplantes y abusos hacia la tierra de la costa cálida.

Llega el verano y lo que, si sabemos los murcianos, es que estemos en la fase que estemos, los baños en el mar menor se acabaron, junto con los comercios que abren en verano para poder vivir en invierno y un largo etcétera, que nos recuerda lo hermosa que es Murcia y lo poco que la quieren.

 

Juana Rocamora | Portavoz de SOMOS REGIÓN

El Día Menos Pensado

con Alberto Huertas

More info




Abrir chat