fbpx
Canción actual

Title

Artist

Background

OPINIÓN | ‘Lo que la DANA se llevó’, por Juana Rocamora (SOMOS REGIÓN)

26 February, 2020

Ir a descargar

Tres inundaciones, han tenido que soportar los municipios de la Región de Murcia en los últimos meses. Inundaciones, que han dejado municipios desolados, familias arruinadas y gran desesperanza.

En septiembre de 2019, se vivió la fuerza de la lluvia en nuestra Región. Miles de pérdidas, que a fecha de hoy no están repuestas. Tras estas inundaciones, se sucedieron otras en diciembre de 2019 y enero de 2020. El litoral de nuestra Región se vio arrollado.

Actualmente, muchos de los pueblos ribereños del Mar Menor, entre otros, ven como llueve sobre mojado. Lo que, hasta hace unos años era un reclamo para nuestra Región, un destino de ensueño para turistas y autóctonos, que buscaban buen clima amenizado por el Mar Menor, rica gastronomía, tranquilidad…se ha convertido en la pesadilla de muchos de los residentes y negocios de dichos municipios.

La desazón que impera en el aire, es consecuencia de la falta de interés, por parte de los representantes políticos de nuestra región y del gobierno de la nación. En los últimos años, han proliferado infinidad de plataformas por la defensa del mar menor, por las inundaciones, por el trasvase tajo segura, por los desastres medioambientales y es que los ciudadanos, han decidido que ya están hartos, y a través de concentraciones y manifestaciones publicas se han unido para mostrar su malestar. Y no es para menos.

El carácter de los vecinos de la Región de Murcia, es alegre y complaciente, nos han enseñado a pedir poco y callar mucho. Y algunos pueden pensar que de aquellos polvos vienen estos lodos, y nada mas lejos de la realidad. La falta de interés, en solucionar los problemas de nuestra Región, es consecuencia de la desvergüenza por parte de los responsables. Desvergüenza, que hasta hace un tiempo les funcionaba, ya que se aprovechaban de ese carácter desconfiado y optimista, que riega a todos los habitantes de la Comunidad de Murcia.

Profesionales, que los hay, aportan soluciones en materia de infraestructuras hídricas que paliarían el problema de las inundaciones. Proyectos, pagados por los contribuyentes, que se han elaborado y han quedado olvidados en algún cajón. ¿Quién prefiere un municipio desolado tres veces al año, antes que prevenir las consecuencias de estos accidentes? Invertir en prevención, es invertir en bienestar social y menor gasto para el erario público. Algo insólito, que mi seso no alcanza a entender.

Algo también insólito, es la costumbre que esta imperando actualmente en los representantes políticos, responsables de la gestión de la Comunidad y del gobierno de la nación. Ante cualquier problema, ya no existe solución posible para la Región, ya que nunca es competencia de nadie. El delegado del gobierno, nos regala unas declaraciones que no tienen desperdicio, afirma que, si la Región no ha recibido ayudas económicas por la última inundación acontecida, es porque las playas son privadas.

Imagino que fue consciente de su enorme metedura de pata y rectificó. Pero, claro, las ayudas no llegan. Por otro lado, el alcalde uno de los municipios mas afectados por las inundaciones, declara que el presidente de la Comunidad Autónoma no quiere recibirle, a su vez el presidente de la Comunidad declara que El presidente del Gobierno de la nación, tampoco quiere recibirle.

¿Qué les parece? Si no fuera porque sabemos que no es el guion de una comedia, hasta podríamos reírnos. Utilizar los problemas de los ciudadanos para hacer política perjudica gravemente el funcionamiento de la Región. Otras comunidades como Cantabria, Aragón, Canarias, ya han vivido estas situaciones y han encontrado la solución a sus problemas en partidos regionalistas que han demostrado que se pueden solucionar los problemas sin tener en cuenta el color del partido que represente un municipio, una comunidad o un país.

Dicen que a base de palos uno espabila, y los ciudadanos de nuestra Región de eso entienden y mucho, y es que lo que la DANA se llevó, a nuestra Región no volvió.

 

Juana Rocamora | Portavoz de SOMOS REGIÓN

El Día Menos Pensado

con Alberto Huertas

More info




Abrir chat