fbpx
Canción actual

Title

Artist

Background

OPINIÓN | ‘Es la hora de Europa’, por Marcos Ros

29 July, 2020

 

La pandemia de la Covid19 nos ha puesto a prueba a todos como ciudadanos, a nuestra sociedad, a nuestras instituciones locales, autonómicas y estatales… y también a la Unión Europea.

La Unión Europea ha ido avanzando en el proceso de integración económica, cohesión política y soberanía compartida desde que hace ahora 70 años, y tras la Segunda Guerra Mundial, Robert Schuman iniciase el proceso con su famosa declaración.

Desde entonces hasta ahora, y tras cada crisis económica, política o incluso militar, la respuesta de este proyecto ha sido avanzar, crecer y consolidarse.

Pero esta tendencia se rompió en la crisis de 2008 en que se reaccionó tarde y mal. Casi cuatro años se tardó en encontrar un mecanismo común para la crisis que estuvo a punto de acabar con la pertenencia al euro y a la UE de países como Grecia, Irlanda, España, Italia o Portugal.

Todo ello unido a unos recortes sociales inasumibles para unos ciudadanos que se distanciaron emocionalmente del proyecto de unión política, pues Bruselas aparecía como culpable.

Llegados a este punto, y con la pandemia entrando en el corazón de la envejecida Europa, la Unión sabía que este era un momento decisivo: o salir nuevamente reforzados y fortalecidos… o dar por perdida la batalla y comenzar un proceso de desapego, desafección y desunión sin retorno.

La respuesta ha sido clara, contundente y esperanzadora: la Unión Europea no está dispuesta a dejar a ningún ciudadano atrás en esta crisis, y mira hacia el futuro.

Ya el Parlamento Europeo, desde marzo, ha instado 4 veces por amplísima mayoría, a la Comisión y al Consejo a presentar un “Plan de Recuperación”. La Comisión asumió el liderazgo en mayo y presentó un ambicioso plan de 750.000 millones de euros.

Finalmente, el Consejo más largo de la historia, tras casi 5 días de negociaciones, aprobó este histórico plan que, junto al presupuesto de la unión para los próximos 7 años, sumará casi 1,8 billones de euros, que han de servir para garantizar una recuperación basada en la transición ecológica, la transformación digital y la cohesión social: se trata, en definitiva, de poner el presupuesto de la Unión al servicio de los ciudadanos europeos, y que todos nos sintamos amparados.

Europa gana en protección y en proyecto político: por primera vez en la historia, como elemento supranacional, emitiremos deuda conjunta y crearemos nuevas fuentes de ingresos europeos, sin depender de las aportaciones de cada Estado miembro.
Era la hora de Europa, y la Unión Europea sale más fuerte, más unida y con más futuro.

 

Marcos Ros | Eurodiputado PSOE




Abrir chat