Radio Online en directo

Metrópolis FM

Canción actual

Title

Artist

Current show

La Misquina

19:00 20:00

Background

OPINIÓN | ‘Cuarentena’, por Juana Rocamora (SOMOS REGIÓN)

23 March, 2020

Ir a descargar

 

Los ciudadanos de la Región de Murcia, de España y del mundo entero, estamos viviendo momentos complicados y en algunos casos incomprensibles.

El primer contagio por coronavirus, fue en China en el mes de noviembre. A partir de ese momento, la información se centraba en conocer el origen y desarrollo de este desconocido virus. La veracidad de los datos, manaba de una potencia, conocida por censurar la información. Y quizás por eso, las imágenes que nos llegaban de China no dejaban de sorprendernos. Imágenes, en las que funcionarios de la república entraban en los domicilios privados, para medir la temperatura a sus propietarios, algunos se los llevaban a rastras e incluso otros eran denunciados por sus vecinos si sospechaban que podían estar infectados. Y
cuando creíamos, que lo habíamos visto todo, cuando veíamos China, lejos muy lejos de nuestras fronteras, a primeros de febrero, en solo diez días, construyen un hospital. En ese momento, la percepción de muchas personas se agudizó.

Todas las señales indicaban, que la República China, había sido la primera que vio nacer y desarrollar el coronavirus, pero no sería la última.

Y para finales de enero, España, recibió el primer caso de coronavirus. En ese instante, sabíamos que la suerte estaba echada, que el mundo entero recibiría el coronavirus, unos con mejor suerte que otros.
Italia, nos mostró de cerca la rapidez con la que se transmite el virus.

Actualmente España, ya no mira de lejos ni de cerca el desarrollo del coronavirus, porque ya está aquí en todo su esplendor. Llama la atención que no se ha tratado una visita inesperada, mas bien era algo de esperar. La libertad de movimiento de los ciudadanos, cuando las noticias eran alarmantes fuera y dentro de nuestras fronteras, no dejaban lugar a dudas. Manifestaciones, concentraciones, campeonatos deportivos…nos hacía pensar que éramos inmunes y nos hemos dado cuenta que no lo somos.

Ahora que el gobierno ha decretado el estado de alarma, ahora que tenemos tiempo para pensar porque no se hizo antes, o porque no contamos con medios sanitarios, materiales… necesarios para garantizar la asistencia necesaria de nuestros ciudadanos, nos encontramos con un sistema desbordado cuando esto no ha hecho más que empezar. Sin perder la confianza en las instituciones que nos representan, recordar que esto no es un ensayo, aquí las meteduras de pata y la lucha de egos cuestan vidas.

Tenemos lo mas valioso, el potencial humano que representa nuestra nación en estos momentos. Gracias a todos los profesionales, que se levantan todos los días para hacernos la vida más fácil y segura. Gracias a la solidaridad que están mostrando todos los ciudadanos. Desde Somos Región gracias a todos, juntos saldremos adelante y la cuarentena se quedará en eso en una cuarentena.

 

Juana Rocamora | Portavoz de SOMOS REGIÓN