Radio Online en directo

Metrópolis FM

Canción actual

Title

Artist

Current show

La Misquina

19:00 20:00

Background

OPINIÓN | ‘Algo tendrá el agua cuando la bendicen’, por Juana Rocamora (SOMOS REGIÓN)

11 March, 2020

 

Algo tendrá el agua cuando la bendicen.

Para los ciudadanos de la Región de Murcia, hablar de agua, es hablar de la monumental obra que representa la solidaridad entre cuencas, el trasvase Tajo-Segura. Ejemplo de hermanazgo de un pueblo que por encima de cualquier pretensión partidista y aparcando cualquier interés individualista garantizó el reparto de la riqueza natural de un país.

Son muchos los precursores de este notable proyecto y muchos los ejecutores del mismo. Profesionales los cuales, pusieron su razón al servicio de la nación. Aunar, conocimiento y gestión, para garantizar que no existiera desequilibrio hidrológico y económico entre ambas cuencas, garantizó el éxito de tan honorable construcción.

Y es que, ¿Se les ocurre alguna materia prima mas importante que el agua? Históricamente el agua ha significado, liberación, abundancia, fertilidad, riqueza, progreso, desarrollo, vida. No hay más, que pasear por Segovia, para admirar el principal monumento y emblema de su ciudad. El acueducto de Segovia, nos recuerda que, tras el paso de los años, de siglos, los romanos sabían de la necesidad, de llevar a su pueblo ese líquido incoloro que era símbolo de prosperidad.

El trasvase Tajo-Segura, se presenta como medida para paliar dos grandes problemas presentes en las provincias de Almería, Murcia y Alicante, abastecimiento y regadío.

40 años después, no podemos olvidar que el desarrollo demográfico y los avances en la industria, hacen que sea preciso cada vez más, recurrir a la construcción de embalses, búsqueda de acuíferos y realización de trasvases.

La construcción de embalses, nos hace recordar que pendiente queda la construcción de la presa proyectada por la Confederación Hidrográfica del Segura, junto a la Rambla Salada y la Rambla El Ajuero. La importancia de esta obra, radica no solo en la necesidad de recoger las aguas pluviales, si no también por cuestiones de seguridad. Me viene a la memoria el gran profesor D. José Antonio Jiménez Salas, Ingeniero de Caminos, experto en
ingeniería geotécnica, cuyas investigaciones le dieron fama internacional. Y del que debemos sentirnos muy orgullosos.

La búsqueda de acuíferos, es un recurso muy importante y tiene un papel protagonista en la economía. Es un bien que nos aporta grandes cantidades de agua para la agricultura y abastecimiento. Si bien es verdad, que existe cierto oscurantismo con esta práctica. El control y la legalidad de este recurso, se ve en muchos casos empañado por la sobrexplotación y el mercado negro de compra-venta de agua.

La realización de trasvases, ocupa portadas en los medios de comunicación de manera habitual. Las discrepancias políticas y otros intereses, está alimentando un conflicto, cuyo comienzo del mismo, ya se han encargado de que sea difícil de encontrar y de solucionar.

Como dice la canción “recordar es volver a vivir”. Si recordamos de donde venimos, el agua dejara de ser moneda de cambio para intereses personales y lucro de unos pocos.

La gestión del agua debería estar por encima de cualquier discrepancia política, pero no lo está, porque como dice el refrán “algo tendrá el agua cuando la bendicen”.

 

Juana Rocamora | Portavoz de SOMOS REGIÓN