fbpx
Canción actual

Título

Artista

Background

Metrópolis Daily (28/10/2020)

28 October, 2020

 

COVID19

El portavoz del Comité de Seguimiento de la Covid-19 en la Región, Jaime Pérez, volvió a avisar este martes de que si la curva de contagios sigue a este ritmo, los hospitales se pueden ver colapsados en muy poco tiempo, por lo que calificó la situación de riesgo máximo.

Pérez alertó además de que la tasa de incidencia acumulada continúa aumentando de forma alarmante: y es que en la actualidad tenemos 349 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días y hasta 600 positivos en los últimos 14 días, algo que -señaló Pérez- muestra la preocupante situación que vive la Región de Murcia.

La interacción social -volvió a subrayar el experto- sigue siendo el epicentro de los contagios. Y es que las reuniones sociales entre amigos y familiares representan más del 75% de contagios.

El portavoz del Comité de Seguimiento de la Covid-19 subrayó la responsabilidad de todos para frenar la curva de contagios, sobre todo en los próximos días, en los que se avecina un puente en el caso del municipio de Murcia.

Una responsabilidad, y unas restricciones ante la pandemia que siguen sin ser suficientes para el PSOE regional que, tal y como viene señalando desde hace semanas, pide al gobierno de López Miras más rastreadores y la contratación de más personal sanitario para poder hacer frente a la pandemia.

La diputada nacional del PSOE, Marisol Sánchez, que también forma parte de la Comisión de Sanidad y Consumo en el Congreso, denuncia la que califica como “falta de reflejos” del Gobierno regional en la gestión contra la pandemia, basándose en que el Gobierno de España envió un informe al Ejecutivo regional el pasado 22 de mayo, en el que advertía de la necesidad de realizar un seguimiento estrecho de la situación epidemiológica en área de Salud de Lorca, especialmente, en el municipio de Totana, donde se debía incrementar la capacidad de detección y seguimiento de casos y contactos.

Sánchez subraya que, en el mismo informe, se advertía de la necesidad de aumentar la capacidad de rastreo en la Región de Murcia, así como el refuerzo de la Atención Primaria y la Salud pública. Por eso, exige al Ejecutivo regional un incremento del número de rastreadores y del personal sanitario.

EPA – Encuesta de Población Activa

Ayer conocíamos los últimos datos de la EPA (la Encuesta de Población Activa) relativa al último trimestre, y que señala que el paro aumentó en la Región de Murcia antes incluso de la llegada de la segunda ola (durante los meses de julio, agosto y septiembre).

Sin duda, el mercado laboral de la Región de Murcia continúa notando los graves efectos económicos que está teniendo la crisis sanitaria del coronavirus, incluso en aquellos datos que se refieren (como demuestra esta última EPA) a los meses de verano. Según estas estadísticas, el número de parados aumentó en la Región hasta situarse en los 128.500 desempleados, es decir, 19.300 más que en la EPA del trimestre anterior.

Es cierto que, según la metodología de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se aplica en la EPA, a aquellos que, durante el segundo trimestre del año (en pleno estado de alarma y confinamiento), estaban inmersos en un ERTE se les considera como ocupados. De ahí, justificó ayer la consejería de empleo, que no se haya traducido ese aumento en el número de parados hasta el pasado trimestre.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, quiso destacar -sin embargo- otro dato, el del número de ocupados en nuestra comunidad. La Región de Murcia ha recuperado desde el mes de junio 28.500 empleos, pasando de los 590.100 ocupados a los 618.600 actuales, es decir, un 4,83 por ciento más con respecto al segundo trimestre del año, por encima de la media nacional, que ha sido del 3,06 por ciento, según remarcó Motas, quien además subrayó que nuestra comunidad es la tercera, en todo el país, que más empleo ha creado, después de Baleares y Cantabria, y es ahora mismo es también la única que tiene más personas ocupadas que hace un año, ya que todas las comunidades reflejan descensos en el número de ocupados comparados con el tercer trimestre de 2019”.

Desde la CROEM, valoran el mercado laboral, tanto regional como nacional, esta mostrando registros fuera de lo común para esta época del año. Algo que achacan a las extraordinarias condiciones derivadas de la crisis sanitaria que vivimos. Unas alteraciones que, desde la patronal murciana, creen que podrían seguir produciéndose en los próximos trimestres.

Por su parte Ciudadanos, partido que se encuentra al frente de la consejería de Empleo, valora los datos de la EPA, referidos a la creación de empleo, como positivos, asegurando que la gestión del gobierno regional de coalición está consiguiendo afrontar la crisis de empleo derivada de la crisis sanitaria, en mejores condiciones que el resto de comunidades autónomas.

Mar Menor

La Comisión Especial del Mar Menor, ha solicitado, a propuesta de Ciudadanos, la comparecencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura para que dé cuenta de las obras y compromisos de la confederación que se estén ejecutando en el área del Mar Menor, y que explique también por qué existiendo una ley específica del Mar Menor, surgida del consenso y el acuerdo la inmensa mayoría de los grupos parlamentarios en la Asamblea, la Confederación Hidrográfica está enmendando muchos aspectos de esa normativa.

Juan José Molina, portavoz de Ciudadanos y presidente de esta Comisión Especial, anunciaba también que se va a convocar, como compareciente, a Miriam Pérez, directora general del Mar Menor.

Molina también ha mostrado su esperanza en que pronto se reciba en la Asamblea Regional la respuesta escrita de Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente, que no acudió a la comparecencia del pasado 10 de octubre, respondiendo a las preguntas que Ciudadanos le envió, al no acudir a dicha comparecencia.

Por cierto que, según comunicaba ayer la Asamblea Regional, tras la reunión de la Junta de Portavoces, el presidente del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, comparezca el próximo viernes día 30 de octubre a partir de las 9:30 de la mañana, ante el pleno de la Asamblea Regional, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, y a petición propia, para informar sobre las actuaciones que ha llevado a cabo el Gobierno regional durante la pandemia, así como sobre la situación del estado de alarma en la Región de Murcia.

La Junta de Portavoces también aprobaba que, desde ahora, y mientras esté vigente el estado de alarma, el presidente de la Comunidad Autónoma comparezca cada 15 días en la Asamblea Regional, coincidiendo con las sesiones de control al Consejo de Gobierno, para explicar el estado de la pandemia en la Región.

Metrópolis Daily

La información, a las 6:00

Más información




Abrir chat