fbpx
Canción actual

Título

Artista

Background

Metrópolis Daily (27/10/2020)

27 October, 2020

 

Martes, 27 de octubre de 2020. Bienvenidos a Metrópolis Daily

La situación es muy crítica, aunque aún no se encuentra fuera de control, aunque si la tendencia de la curva no se frena, la situación podría ser inasumible en una semanas y desbordar el sistema asistencial. Eso lo que insisten en trasladar a la población desde la consejería de Salud, quienes además advierten sobre una actitud no sólo incívica e irresponsable, sino que en el momento actual es además peligrosa (y atención, con responsabilidad legal): cada día entre 150 y 200 personas se saltan el aislamiento en nuestra comunidad.

Coronavirus en Murcia, COVID19

La Consejería de Salud detectaba el pasado domingo (últimos datos disponibles, dados a conocer ayer) un total de 563 nuevos positivos por Covid. Una cifra muy alejada de los casi mil contagios detectados el pasado viernes, o de los más de 700 del sábado, aunque este descenso podría deberse a la menor pruebas de PCR que suelen realizarse el último día de la semana.

Con estas últimas incorporaciones, son en este momento 10.312 las personas con el virus en nuestra comunidad.

Murcia sigue siendo el primer municipio en cuanto a detectados con 175 el pasado domingo. Le siguen Lorca (con 61) y Cartagena con 46.

Un aumento en el número de contagios que también continúa en el de fallecidos. Tres personas con coronavirus fallecían el pasado domingo. Se trata de dos mujeres y un hombre de 60, 77 y 82 años de los municipios de Cartagena, San Pedro del Pinatar y Águilas, que dejan la cifra total de muertos, desde el inicio de la pandemia en nuestra comunidad, en 292.

Pero el dato más preocupante del domingo continuaron siendo los ingresos hospitalarios. 20 pacientes más entraron en los centros sanitarios de la Región de Murcia, lo que eleva la cifra total de hospitalizados en la actualidad en 467. Además, la situación en las UCI también se agrava conforme pasan los días: 83 personas luchan contra el virus en las UCIS.

Una situación, la de hospitalizaciones e ingresos en UCI, que es la que más preocupa en estos momentos a Salud, ya que -según sus cálculos- si no logramos doblegar la curva y la tendencia sigue al ritmo de los últimos días, los ingresos podrían duplicarse en una semana. Y es que, la presión asistencial empieza a crecer a ritmos del 30 y el 40% semanal.

Una situación que viene motivada porque nos encontramos en una fase de transmisión comunitaria del virus, y que se refleja a día de hoy en un dato. Fíjense: una de cada cuatro personas sometidas en la Región a un test rápido de antígenos da en estos momentos positivo.

Desde Salud insisten en que solo con un esfuerzo colectivo será posible frenar el crecimiento de la curva, que de seguir al ritmo actual, podría ser inasumible en una semanas y desbordar el sistema asistencial.

Esfuerzo colectivo, pero también responsabilidad. La Consejería señala un factor problemático, en estos momentos, como es el incumplimiento de las cuarentenas. Y es que -apuntan- que todos los días se notifica la falta en su domicilio de entre 150 y 200 personas que deberían encontrarse bajo confinamiento. Algo que, como ya saben, puede considerarse como un delito contra la salud pública e ir aparejado de cuantiosas sanciones económicas.

Salud sigue poniendo el foco en la necesidad de que la población restrinja «completamente» sus salidas y se quede en casa, de forma que se combine la responsabilidad con las restricciones impuestas y evitar así un confinamiento más estricto, que acarrearía consecuencias económicas más graves.

Llevamos un día en estado de alarma y dos noches de toque de queda, desde el que pasado domingo la comunidad asumiera las competencias en materia sanitaria tras el decreto de estado de alarma, por segunda vez, por parte del Gobierno central.

El presidente regional, López Miras, pedía en su comparecencia pública el pasado domingo (durante su declaración institucional) lealtad y apoyo de los partidos de la oposición para encarar la gestión (ahora en manos del ejecutivo regional) de la pandemia, a partir del estado de alarma decretado el domingo.

Reactivación económica y vertido cero

En otro orden de cosas, el Presidente regional, Fernando López Miras, quiere emplear los fondos de la Unión Europea para la recuperación económica tras la Covid en tres proyectos que considera esenciales para nuestra comunidad, y que a su juicio deberían quedar exentos de cualquier proceso competitivo y acceder de forma directa a su financiación, como es el Plan Vertido Cero del Mar Menor, la regeneración de la Bahía de Portmán y la descontaminación de los suelos mineros. Era la solicitud que hacía el jefe del Ejecutivo regional, este lunes, en la Conferencia de Presidentes, que se produjo vía telemática, y en el que participaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

López Miras insistió también en que los criterios que la Unión Europea ha seguido para el reparto de fondos para la recuperación (es decir, el PIB, la población y tasa de desempleo de los territorios) deben aplicarse igualmente para el acceso a esos fondos para las comunidades autónomas en nuestro país. Sería la única garantía de igualdad y no discriminación -dijo- entre territorios. Y advirtió que, de lo contrario, tendríamos una España a dos velocidades.

Y por cierto que, tras el anuncio de la Secretaría de Estado de que hoy se aprobará el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado en Consejo de Ministros, el senador popular Francisco Berrnabé ha advertido -en las últimas horas- que si en esos presupuestos no se recoge una partida relevante y suficiente para la regeneración del Mar Menor, se demostrará que al PSOE nunca le ha importado su recuperación.

Tras apuntar a que el Mar Menor no puede esperar más y necesita una partida concreta para ejecutar las infraestructuras que eviten los vertidos a la laguna, Bernabé volvió a insistir (como viene haciendo en las últimas semanas) en que el Gobierno de España no ha invertido ni un solo euro en los últimos dos años, a pesar de que el 80 por ciento de las competencias -señala- son del Estado.

El PP además ha presentado una moción en el Senado en la que exige que, además de las actuaciones del Plan de Vertido Cero, se ejecuten en el marco de los PGE las necesidades pendientes en materia de medio ambiente y de gestión de recursos hídricos imprescindibles para el desarrollo del futuro de la Región de Murcia. El senador popular ha advertido que, ante la previsión marcada por el techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado, que aumenta en más de un 50 por ciento, supone disponer de 77.000 millones de euros más para invertir en toda España».

Por eso advierte que en este momento ya no hay excusas para no financiar todas las infraestructuras vitales para el futuro de nuestra comunidad.

Infraestructuras – Puerto del Gorguel

La Comisión de Reactivación Económica de la Asamblea Regional acogió ayer la comparecencia del presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal (la FREMM), Alfonso Hernández Zapata, quien llamó a desarrollar las infraestructuras necesarias para el desarrollo de nuestra comunidad, entre ellas, el Puerto del Gorguel.

Para la FREMM, es esencial la elaboración de un plan industrial con recursos que permita un desarrollo económico basado en el sector manufacturero, por ser más el más potente, que permitiría contar con empleo más estables y aportar mayor valor. Además, también demandan infraestructuras e inversiones productivas para que Región atraiga inversión y se transforme en beneficio de todos los ciudadanos.

Desde la formación naranja, la diputada Valle Miguélez, valoraba positivamente que la FREMM se sume a una propuesta que ellos llevan defendiendo en los últimos años, como es el desarrollo de infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, el AVE, la dársena de El Gorguel, la ZAL de Murcia y Cartagena o la ejecución de la estación intermodal de esta última”. Ciudadanos ha presentado en la Asamblea Regional una moción para que todos los partidos puedan mostrar su apoyo sin ambages al desarrollo de la Región mediante estas infraestructuras.

Miguélez hablaba también de la pregunta que su partido ha registrado en el Senado sobre la declaración de puerto de primer orden de la dársena de El Gorguel, un proyecto que -advierte- generaría unos 30.000 puestos de trabajo y una aportación de riqueza y valor añadido de más de 1.600 millones de euros.

ERTES

El PSOE denuncia que el Gobierno regional ha tardado 3 meses en convocar la primera ayuda para trabajadores afectados por los ERTE.

La diputada socialista, Virginia Lopo, recuerda que el consejero de Empleo anunció estas ayudas el 10 de julio, asegurando que beneficiaría a 30.000 trabajadores afectados por los ERTE, y que fueron los sindicatos los que le corrigieron en cuanto al número de trabajadores y a la insuficiencia del dinero destinado.

Lopo señala que la lentitud del consejero condena a los trabajadores de la Región a aguantar la pandemia únicamente con las ayudas del Gobierno de España.

Por cierto que, hoy comienza el plazo para que las personas interesadas puedan solicitar las nuevas ayudas de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), destinadas a trabajadores por cuenta ajena, incluidos fijos discontinuos, con rentas bajas, cuya prestación, por estar incluidos en ERTE a causa de la pandemia, no alcance el salario mínimo interprofesional de 950 euros, en el caso de jornada completa, o su parte proporcional si la contratación es a tiempo parcial o implica suspensión parcial de la jornada.

Este programa de ayudas está dotado con 2,5 millones de euros y se abonará por un periodo máximo de tres meses, que comprenderá desde la declaración del estado de alarma. Se trata de una ayuda con efecto retroactivo, que cesaría en caso de incorporación al trabajo de manera parcial o total, y se aplica a trabajadores de la Región que hayan estado o que se encuentren en un ERTE, siempre que la suspensión total o parcial del contrato de trabajo haya sido de al menos un mes de duración y que no reciban complemento económico alguno de sus empresas.

Sucesos

La Guardia Civil de la Región de Murcia, ha detenido en Santiago de la Ribera-San Javier a un joven presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. En el momento de ser identificado, portaba 76 gramos de cocaína en roca. El individuo ya estaba siendo investigado desde hacía semanas, al haber sido sorprendido, en varias ocasiones, con sustancias estupefacientes en su poder, en pequeñas cantidades, por lo que fue denunciado por tenencia de droga. Y es que, esta reiteración, hizo sospechar a los agentes que podía estar relacionado con el tráfico de sustancias estupefacientes.

Finalmente la guardia civil incautaba estos 73 gramos de cocaína en roca, de gran pureza, y el vehículo empleado para su transporte. El detenido, la droga y el vehículo, así como las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier.

Metrópolis Daily

La información, a las 6:00

Más información




Abrir chat