fbpx
Canción actual

Título

Artista

Background

Metrópolis Daily (20/10/2020)

20 October, 2020

 

 

Martes, 20 de octubre de 2020. Bienvenidos a Metrópolis Daily.

La última reunión del Comité de Seguimiento de la Covid-19 de la Región de Murcia tomaba la decisión de levantar el confinamiento perimetral en Lorca y jumilla, dos localidades que permanecían en las últimas semanas en Fase 1 flexibilizada.

Unas restricciones que se tomaron para evitar los contagios por coronavirus que se mantenían disparados en ambas localidades.

Ayer, Jaime Pérez, portavoz técnico del comité, anunciaba esta decisión que entrará en vigor a partir de que se publique este martes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Eso sí, desde Salud insistieron en la necesidad de que ambos municipios sigan siendo cautos y, a pesar de levantar la mayor parte de las restricciones, se decidía mantener otras medidas intermedias como las que afectan a la reducción de horarios en la hostelería y comercios.

Pérez informaba también durante la rueda de prensa de ayer de los avances que se están produciendo en cuanto al control de la pandemia en otras ciudades que tienen activas medidas restrictivas como Totana, Fortuna y Abanilla. En todas ellas la evolución -aseguró- está siendo positiva, pero se seguirá limitando la movilidad una semana más para intentar seguir rebajando la incidencia acumulada de positivos. Eso sí, en el caso de Totana se permitirá que, a partir de este próximo jueves, los escolares puedan acudir a los centros educativos iniciando así la actividad escolar de manera presencial.

Donde la situación no parece estar bajo control es en Murcia y Cartagena. La capital ha registrado 1.052 positivos en los últimos siete días, registrando una incidencia acumulada de 232 casos por cada 100.000 habitantes, lo que ha llevado a la Consejería de Salud a extender las medidas restrictivas que se aplicaban en los barrios de Barriomar, La Purísima y Buenos Aires, a partir de ahora también a los barrios de San Andrés, Infante, Vistabella y La Ñora y también a las pedanías de Nonduermas y Puente Tocinos.

En el caso de Cartagena, el barrio de San Antón también tendrá que tomar estas medidas intermedias que afectan principalmente a hostelería y comercios ante la preocupante evolución de la pandemia en la ciudad portuaria, según señaló Pérez.

Además, ya saben que las intermedias que afectan a la reducción de los aforos al 40% en el interior de bares y restaurantes se mantiene aún en Ceutí y Alhama de Murcia y se extienden además a Beniel, Santomera, Cieza, Fuente Álamo, Molina de Segura y Archena.

Por cierto que, el coronavirus sigue cobrándose nuevas vidas en la Región de Murcia tras registrarse en las últimas 24 horas cinco fallecimientos más que elevan la cifra de víctimas mortales de la Covid-19 en la Región de Murcia hasta los 265. Los fallecidos en esta última jornada son son cuatro hombres y una mujer de 81, 52, 95, 76 y 84 años de los municipios de Alcantarilla, Murcia, Totana, Torre Pacheco y Cartagena.

En cuanto al número de nuevos contagios detectados, en este caso el pasado domingo (últimos datos disponibles facilitados por salud), son 319, una cifra muy por debajo de los 643 de la jornada anterior y que podría estar motivado por la reducción del número de pruebas PCR realizadas durante aquella jornada (la del domingo).

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, y el diputado regional y secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Jesús Cano, mantuvieron este lunes una reunión con representantes de las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Fecoam a quienes trasladaron las iniciativas presentadas en la Asamblea Regional en las que se exige a la Confederación Hidrográfica del Segura «la suspensión inmediata» de las medidas cautelares de declaración de masa subterránea en el Campo de Cartagena en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo y cualitativo.

Para Segado, «estas medidas cautelares son innecesarias y redundantes» ya que la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor, aprobada en la Asamblea Regional, «toma todas las medidas necesarias para impedir la contaminación por nitratos en el campo de Cartagena».

Segado considera que «la Confederación Hidrográfica del Segura y el ministerio solo buscan excusas para justificar el fin del trasvase Tajo-Segura. Algo que calificó de “campaña de acoso” al sector agrícola por parte del Gobierno de España, que solo tendría como objetivo -a juicio de los populares- acabar con el envío de agua desde el Tajo».

El PSOE -sentenció Segado- ha convertido a la Confederación Hidrográfica del Segura en un organismo ‘titere’ al servicio de la ministra Teresa Ribera.

Y en otro orden de cosas. Ayer la Asamblea Regional acogía una nueva sesión de la Comisión de Reactivación Económica que contó con la intervención de Pedro García, director de ANSE.

Para el Partido Socialista el principal problema en la actualidad es que el modelo productivo de la Región ha fracasado, según advertía el diputado regional, Alfonso Martínez Baños, quien dijo que además hay algo peor: que López Miras -dijo- está anclado en el inmovilismo.

Metrópolis Daily

La información, a las 6:00

Más información




Abrir chat