fbpx
Canción actual

Título

Artista

Background

Metrópolis Daily (19/11/2020)

19 November, 2020

 

Es jueves, 19 de noviembre. Bienvenidos a Metrópolis Daily.

Educación

La Región de Murcia prorrogará hasta final de curso el contrato a los 1.500 profesores contratados como refuerzo en las aulas, el pasado mes de octubre, ante la pandemia de COVID.

Ése era el anuncio que hacía ayer el presidente regional, ante el pleno de la Asamblea regional. Los 1.500 maestros y profesores contratados en septiembre para reforzar la plantilla de docentes de la Consejería de Educación en el inicio de curso, con motivo de la Covid-19, continuarán contratados hasta el próximo verano. Eso, a pesar de que –advirtió, Miras- los fondos transferidos por el Gobierno central a nuestra comunidad para costear dicho refuerzo solo están asegurados hasta diciembre próximo, algo que lamentó.

El jefe del Ejecutivo regional también se refirió a la vuelta absoluta a la presencialidad en las aulas, de la que dijo sólo se será cuando lo recomienden los expertos en Salud Pública de la Consejería de Salud.

López Miras aseguró que el modelo de semipresencialidad vigente en la actualidad «responde a criterios estrictamente sanitarios y que ha permitido reducir el aforo en un 20% en los colegios y un 50% en los institutos, algo que junto a otras medidas como protocolos de alerta en caso de alumnos o profesorado infectados, o la separación de grupos- ha funcionado correctamente y han logrado, dijo, disminuir la posibilidad de que haya transmisión en las aulas.

Para Ciudadanos, hay que volver a la presencialidad cuanto antes aunque con las máximas garantías. El portavoz parlamentario de la formación naranja en la Asamblea, Juan José Molina cree que –más allá de las medidas que todos conocemos, como el uso de mascarilla o el lavado constante de manos- se deben complementar otras como la realización de cribados continuos, la implantación de la enfermería escolar o medidas de ventilación para evitar los aerosoles.

Por cierto que, la Comunidad Autónoma recurrirá ante los tribunales la ‘ley Celáa’ de Educación e intentará no aplicarla, según aseguró ayer el presidente regional, durante el pleno, al advertir que dicha ley es «un ataque a la libertad de las familias para elegir centro educativo, a los centros de educación especial y que carece de diálogo.

Fue la respuesta que daba al portavoz de VOX, Juan José Liarte, que le planteó que en otras autonomías como la Comunidad de Madrid ya se están organizando para impedir la aplicación de esta norma, por lo que se interesó por las medidas que se iban a poner en marcha desde la Región.

López Miras anunció que los servicios jurídicos de la Comunidad ya están preparando las contrarreformas educativas necesarias para no aplicar la nueva ley educativa.

Desde el PSOE regional, su secretario general, y portavoz en la Asamblea, Diego Conesa, pidió al presidente del Ejecutivo autonómico que se deje las luchas con el gobierno de España, con Pedro Sánchez y la ministra Celáa, y luche contra el virus gestionando mejor el dinero que le llega del gobierno de España.

Sanidad y COVID19

El Ministerio de Sanidad ha abierto la puerta a que las farmacias puedan realizar test de antígenos si así lo deciden aquellas comunidades autónomas que, como la Región de Murcia, se han mostrado, en estas últimas semanas, favorables a esta medida.

Eso sí, la autorización por parte del Gobierno central dependerá de la presentación de un plan detallado, por parte de cada autonomía, en el que se explique qué personal capacitado se encargará de las pruebas y si habrá circuitos diferenciados para garantizar que no hay riesgo de contagio.

Así lo hacía saber el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión del Consejo Interterritorial, flexibilizando así la postura del gobierno central que, en las últimas semanas, se mostraba reticente a esta posibilidad.

Quienes ya han mostrado su rechazo a esta posibilidad son las organizaciones de enfermeros y médicos, que en los últimos días ya se mostraban disconformes con las pretensiones de la Consejería de Salud. El sindicato Satse lo considera «intrusismo», y advierte de que «son los enfermeros los profesionales capacitados para la realización de estas pruebas». Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos, Francisco Miralles, insiste en que los test deben ser «indicados por un médico o establecidos por un protocolo con un responsable de Salud Pública».

Mientras tanto, nuestra comunidad continúa con esa tendencia a la baja en cuanto a contagios, a tenor de los datos que siguen observándose a diario y que reflejan que la curva continúa en descenso.

423 fueron los casos notificados por Salud ayer (correspondientes al pasado martes) que dejó una tasa de positividad en línea con los descensos de los últimos días, del 7,7%.

Lamentablemente la nota amarga de la jornada siguieron siendo los fallecimientos, después de que Salud notificara durante ese día la muerte de otras ocho personas, por lo que el total de víctimas mortales asciende a 510 desde el inicio de la pandemia.
Los últimos fallecidos son cinco varones y tres mujeres, de entre 78 y 96 años.

Y en las últimas horas hemos conocido que las comunidades autónomas van a establecer unas normas generales comunes y conjuntas de cara a los próximos puentes de diciembre y navidad, con el objetivo de que exista una coordinación para mantener la situación epidemiológicamente controlada en el conjunto del país.

Esta decisión se adoptaba en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada ayer por la tarde, con la presencia del ministro de Sanidad, y todos los consejeros del ramo de las distintas comunidades autónomas.
Para establecer estos criterios comunes se ha creado un grupo de trabajo entre las comunidades en el que se valorarán aquellas medidas que logren contengan el riesgo de transmisión de la Covid-19.

Igualdad y violencia de género

El Boletín Oficial de la Región de Murcia publicó ayer la convocatoria para la concesión del ‘Distintivo de Igualdad de la Región de Murcia 2020’, al que podrán optar todas las empresas murcianas que han desarrollado acciones a favor de la igualdad y la diversidad de género.

Para obtener la acreditación, que tiene una vigencia de 3 años renovables, se establecen criterios tales como la representación de mujeres en la empresa, conciliación, programas de empleo, condiciones laborales y criterios de clasificación de personal que eliminen y prevengan situaciones de discriminación por cuestiones de sexo.

Los interesados podrán, hasta el 9 de enero, presentar la solicitud por medios electrónicos a través de sede.carm.es

Y seguimos hablando de igualdad y mujer porque el Director general de Juventud, Raúl Puche, y la directora general de Mujer y Diversidad de Género, María José García, presentaron ayer tres proyectos elaborados conjuntamente con Assex, Mujomut y R-Inicia-T para implicar a los jóvenes en la lucha contra la violencia de género.

Puche, afirmaba en la presentación que con estos tres proyectos “los jóvenes de la Región obtendrán un protocolo de actuación claro y asumible ante cualquier tipo de acoso y se realizará un diagnóstico en materia de igualdad de género que servirá para diseñar programas de prevención e intervención efectivos y eficaces”.

Así, el primer proyecto establece un protocolo para relaciones personales saludables entre jóvenes para divulgar y prevenir posibles problemáticas derivadas de la salud emocional, sexual y relacional. El segundo proyecto es un ‘Estudio sobre violencia de género en jóvenes y talleres de sensibilización en igualdad’ entre jóvenes de 14 y 35 años, y cuyas conclusiones servirán para el diseño de programas de prevención e intervención. Y el último consiste en elaborar una guía sobre ciberacoso que incluirá aspectos como la promoción del uso adecuado de internet y las redes sociales, así como los recursos y aplicaciones que ayuden a detectar y denunciar estos actos.

Metrópolis Daily

La información, a las 6:00

Más información




Abrir chat