fbpx
Canción actual

Título

Artista

Background

Metrópolis Daily (19/10/2020)

19 October, 2020

Lunes, 19 de octubre de 2020, bienvenidos a Metrópolis Daily.

COVID19 en Murcia

643 nuevos casos de COVID en Murcia detectados por Salud (los últimos datos de los que disponemos hasta el momento) siguen aumentando el marcador de la epidemia en nuestra comunidad en esta segunda ola, y que ya alcanza los 9.298 afectados actualmente por el coronavirus en nuestra comunidad.

Los municipios con mayor número de contagios detectados, en las últimas horas, siguen siendo los grandes núcleos poblacionales, como Murcia (que el sábado contabilizaba 202 nuevos contagios), Lorca (61) y Cartagena (con 56).
No obstante, Totana (actualmente en fase1 flexibilizada) registraba 47 nuevos detectados, y Cieza (uno de los puntos de la comunidad donde Salud está, en las últimas horas, mirando con lupa su evolución epidemiológica), aportaba 18 nuevos contagios en la jornada del sábado.

Desde luego, a la preocupante incidencia del virus, que sigue sin dar tregua a nuestra comunidad, hay que sumar el fallecimiento de otras tres personas en las últimas horas. Se trata de tres hombres de 94, 89 y 71 años de edad, vecinos de los municipios de Águilas, Murcia y Lorca.

Unos datos que disipan la esperanza de que la curva epidemiológica haya sido contenida en el territorio regional, pero que además, vienen a marcar un punto de inflexión preocupante por el aumento en cuanto a la presión asistencial que empieza a notarse en nuestro sistema sanitario.

Con 75 ingresados en las UCI, dos más que el viernes, la presión hospitalaria se intensifica. El número de ingresos totales es actualmente de 381, cinco más de cómo arrancaba el fin de semana (el pasado viernes), lo que supone un nuevo récord en planta desde el inicio de la segunda ola y de toda la pandemia en nuestra Región.

Se trata de una situación que algunos expertos califican de alarmante, aunque –de momento- parece estar amortiguándose gracias al número de curaciones, ya que, en las últimas 24 horas 456 pacientes consiguieron superar la Covid-19. Si el ritmo de curaciones continúa en esta tendencia, la presión asistencial en los hospitales podría ser atajada y evitar una saturación que nos llevaría inevitablemente a encender la luz de alarma.

En la actualidad, desde que comenzara la pandemia de COVID19 en Murcia, son ya 17.271 los contagiados que han logrado recuperarse de la enfermedad.

 

Desde el PSOE regional, siguen insistiendo en que la contratación de más rastreadores es la vía más efectiva para contener la pandemia y denuncian que, a pesar de haber insistido en ello, el Gobierno regional se ha relajado ante la segunda ola.

El diputado socialista, José Antonio Peñalver insiste en que al inicio de la segunda oleada del COVID19 en Murcia el PSOE planteó insistentemente al Gobierno regional que reforzara la atención primaria y aumentara los rastreadores, como hizo la Comunidad Valenciana, pero que el Ejecutivo regional no hizo caso. Una recomendación que –subraya- también trasladó el Ministerio de Sanidad a la comunidad, advirtiendo en mayo al Gobierno regional sobre esta cuestión.

Inmigración

Y regresamos de un fin de semana también intenso en relación con la crisis migratoria que vive nuestra comunidad, y que ha dejado más de 200 inmigrantes llegados a nuestras costas durante el sábado y el domingo.

La Guardia Civil y Salvamento Marítimo interceptaban 18 embarcaciones con total de 218 personas a bordo.
En la madrugada de este sábado la Guardia Civil interceptó las dos primeras pateras. La primera de ellas, ocupada por 10 personas, localizada al sur del Monte de las Cenizas, en Cartagena, mientras que los diez restantes iban a bordo de una segunda embarcación que logró llegar hasta la playa de El Gorguel. Cuatro de los inmigrantes de esta última patera fueron localizados ya en tierra. Tras rastrear la zona, los agentes de la Benemérita dieron con los otros seis.

 

Posteriormente, otras cuatro embarcaciones fueron interceptas al sur del Monte de las Cenizas. Las embarcaciones transportaban a 9, 9, 12 y 14 inmigrantes a bordo. Durante la tarde llegaron cuatro pateras más. Dos a Cabo de Palos con otros 19 argelinos, y otras dos fueron que fueron interceptadas por Sasemar y la Guardia Civil también al sur del Monte de las Cenizas con 28 personas.

A partir de la medianoche del sábado llegaron a la misma área otras cuatro pequeñas embarcaciones con 9, 11, 14 y 16 migrantes a bordo, como los anteriores, trasladados a las carpas habilitadas en la dársena de Escombreras del puerto de Cartagena.
Según fuentes de la Delegación del Gobierno en la Región, durante la madrugada del domingo llegaron por la zona cartagenera del monte de las Cenizas cuatro pateras, con 10, 13, 16 y 18 personas, todas de nacionalidad argelina.

A todos ellos se les harán pruebas de detección del coronavirus por si fuera necesario su ingreso hospitalario y decretar cuarentenas para sus contactos estrechos si han viajado con infectados en la misma patera.

Y cambiamos de asunto.
Ciudadanos propone renovar el régimen fiscal que regula a las cooperativas, para lo que ha registrado una moción en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que se cambie una norma que –advierten- data de 1990, por lo que denuncian que se ha quedado obsoleta en muchas cuestiones, algo que ha generado que, desde hace tiempo, exista la necesidad de acudir a los tribunales para dilucidar conflictos interpretativos.

El portavoz del grupo parlamentario de Cs en la Asamblea Regional, Juan José Molina señala que una modificación y actualización de la actual ley, beneficiaría directamente a las más de 1.500 cooperativas existentes en la Región, que es además la comunidad autónoma con más cooperativas por habitante, según los datos del Ministerio de Trabajo de diciembre del 2019.

Metrópolis Daily

La información, a las 6:00

Más información




Abrir chat