fbpx
Canción actual

Título

Artista

Background

Metrópolis Daily (12/11/2020)

12 November, 2020

 

Es jueves, 12 de noviembre. Bienvenidos a Metrópolis Daily.

La Comunidad registró el pasado martes 869 casos, según los últimos datos disponibles, aportados ayer por Salud, Una subida de positivos, con respecto a las últimas jornadas, que puede estar detrás, ser el resultado, de una mayor realización de pruebas PCR en las ultimas horas.

Una nueva subida de los positivos viene acompañada inevitablemente de un ligero incremento también en la tasa de incidencia, que se sitúa en el 14,9%.

Una jornada que volvió a marcar en negro el histórico del coronavirus en nuestra comunidad con el fallecimiento de 11 personas con coronavirus, de entre 67 y 91 años.

En cuanto a los ingresos hospitalarios, la situación se mantienen en niveles de alerta pero no se han registrado grandes variaciones durante esta última jornada, por lo que dentro del límite en el que se encuentra el sistema asistencial, se logra mantener la situación. Sólo dos personas más que el lunes se incorporaban a los hospitales de la Región, durante el martes, y las UCIs lograban reducir su ocupación en tres personas.

Por lo tanto, los ingresados en la actualidad son un total de 629 pacientes en planta, y 103 los que se encuentran en UCI.

Ayer, el portavoz del Comité de Seguimiento de la COVID19 en nuestra comunidad, Jaime Pérez, aseguró que «estamos más cerca de la orilla tras la ralentización que ha registrado la crisis sanitaria en la Comunidad y el descenso de la curva de contagios en varios municipios tras las medidas impuestas. Pero, pese a ello, volvió a lanzare el aviso de que cualquier localidad puede sobrecargar el sistema asistencial si se dan pasos en falso. Así que siguió haciendo un llamamiento a la responsabilidad ciudadana y al cumplimiento de las limitaciones existentes en la actualidad.

Y de la crisis sanitaria se habló también ayer en el Pleno de la Asamblea Regional, donde Ciudadanos volvió a insistir en la necesidad de realizar más test de antígenos y cribados a la población, ya que su precio y facilidad de realización, advierten, hace que su uso sea viable para los cribados de población y un complemento ideal a las pruebas PCR ,más fiable.

Por cierto que, en el pleno de ayer se aprobó, por unanimidad, la iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista para reforzar la atención primaria. El diputado socialista, José Antonio Peñalver (que fue el encargado de defender en la tribuna esta iniciativa) señaló que la Región tiene una oportunidad histórica para crear las plazas que necesita de atención primaria, al contar con presupuesto finalista del Gobierno de España o la inexistencia de limitaciones que imponía la ley de Estabilidad Presupuestaria, que no permitía crear más del 75 de las plazas que se quedaban libres por jubilaciones.

Peñalver insistió en que los PGE para el próximo año incluyen partidas muy importantes para financiar la atención primaria, concretamente 1.088 millones, de los que a la Región de Murcia le corresponderán unos 34, además de otros 685 millones para renovación de tecnología sanitaria y digitalización del sistema sanitario.

Desde Ciudadanos, Juan José Molina, se mostró favorable a esta iniciativa planteada por los socialistas, aunque pidió al PSOE regional que muchas de sus peticiones para la Atención Primaria, que ya las está desarrollando el Gobierno autonómico, se las traslade también al Gobierno central para que haga un mayor esfuerzo en su ámbito de actuación.

En el pleno de ayer, la Asamblea también sacaba adelante una iniciativa de Ciudadanos, modificada por el PP de mutuo acuerdo, para establecer la gratuidad de los aparcamientos de los cinco hospitales del Servicio Murciano de Salud donde hay parquímetros: la Arrixaca, el Morales Meseguer y el Reina Sofía, en Murcia; el hospital Santa Lucía de Cartagena y Los Arcos de San Javier.

La iniciativa inicial proponía abordar este asunto cuanto antes, pero el PP planteó una enmienda para quitar las barreras a los estacionamientos cuando caduquen las concesiones vigentes o al menos tres de los cuatro contratos vigentes. Rescatarlas ahora mismo supondría (según advertían desde el PP) afrontar pagos de indemnizaciones superiores a los 4 millones de euros. La propuesta finalmente ha sido admitida y votada también a favor por el PSOE y por Vox.

De esta manera la gratuidad de estos parkings, de forma progresiva, conforme vayan finalizando los contratos vigentes, será a partir del año 2027.

Metrópolis Daily

La información, a las 6:00

Más información




Abrir chat