fbpx
Canción actual

Título

Artista

Background

Metrópolis Daily (10/11/2020)

10 November, 2020

 

Martes, 10 de noviembre, bienvenidos a Metrópolis Daily.

La Región registró en el último día con datos disponibles (el pasado domingo) una cifra bastante inferior a la que nos tenía acostumbrados la segunda ola de la pandemia en las últimas semanas. El último día de la pasada semana registraba 365 nuevos casos de positivos detectados. Un descenso que se explica (en parte) , como ocurre los fines de semana, por el menor número de pruebas PCR realizadas (2.900, concretamente). Aunque también se ha producido una ligera bajada de la tasa de positividad. En el último día fue de un 12,5%, tras estar varias jornadas entre el 14% y 17%.

Un porcentaje que, aunque menor que pasados días, sigue siendo muy superior a los valores que permiten dar por controlado el virus.

En cambio, el aumento de fallecidos continua en la misma tónica que en la última semana. Este domingo fallecían 11 pacientes más, lo que eleva el total de muertes en nuestra Región con COVIOD a 417 desde que se iniciara la pandemia en nuestra comunidad.

Los últimos fallecidos son ocho hombres y tres mujeres de entre 59 y 86 años de edad. Seis eran del municipio de Murcia, y los demás de Yecla, Lorca, Molina de Segura, Alcantarilla y Águilas. La semana pasada (haciendo recuento) se convirtió en la más mortal de la pandemia en la Región, ya que fallecieron 77 personas.

Ayer, ya saben que se prorrogaba el cierre perimetral de la Región de Murcia y de sus 45 municipios, así como el toque de queda desde las once de la noche hasta las 06.00 de la mañana, durante 14 días más, después del nuevo decreto firmado este domingo por el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, a instancias del consejero de Salud, y que entraba en vigor ayer, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). Otra de las limitaciones que seguirán activas durante –como mínimo- 14 días más es la del número máximo de seis personas en las reuniones que se mantengan.

Jaime Pérez (el portavoz y director técnico del Comité de Seguimiento de la COVID en nuestra comunidad) volvía a insistir en que parar al virus y doblegar la curva de contagios es cosa de todos, y principalmente –dijo- proteger a nuestros mayores.

Pérez también se refirió a la despedida de la hostelería del pasado viernes, en el que las principales ciudades de nuestra comunidad dejaron imágenes de aglomeraciones y terrazas llenas (a rebosar). Algo que –dijo- no nos llevó a dar el mejor ejemplo. Todo, a pesar de que dijo entender que los sacrificios que se piden son muy grandes, pero insistió en que son importantes cumplirlos.

A aquellas personas que “despidieron” a la hostelería, el pasado viernes (de forma masiva) el portavoz del Comité COVID les pidió su colaboración: que durante los próximos diez días extremen las precauciones a la hora de relacionarse con sus mayores (con mayores de 60 años) ya que advierte de que si hubo transmisión del virus en esas aglomeraciones (como da por hecho que las hubo) esto podría complicar la salud de los mayores de la familia.

Por cierto que Ciudadanos va a pedir esta semana, en la Asamblea Regional, a través de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos, una reclamación al gobierno central, para que rebaje o, incluso, elimine el impuesto a las mascarillas.

Juan José Molina (portavoz de la formación naranja en la cámara autonómica) advierte que quieren adquirir el compromiso de todas las formaciones políticas para lograr este objetivo, por lo que hace un llamamiento a desarrollar políticas útiles que (como en este caso) repercuta en aliviar la carga económica a los ciudadanos. Molina asegura no entender cómo un elemento que se ha convertido de primera necesidad, y es obligatorio, tiene el impuesto más alto de la Unión Europea, después de que países de nuestro entorno ya hayan acometido esta rebaja.

Metrópolis Daily

La información, a las 6:00

Más información




Abrir chat