fbpx
Canción actual

Title

Artist

Background

Metrópolis Daily (08/10/2020)

8 October, 2020

 

La Región de Murcia volvía ayer a registrar casi 500 contagios, después de tres días consecutivos en los que la bajada de cifras había empezado a generar una falsa sensación de estabilización de la curva epidemiológica. Un optimismo que, desde Salud, en los últimos días, seguían insistiendo en que había que contener a falta de conocer los datos con un mayor espacio de tiempo.
El martes (según los datos conocidos ayer) se registraron 489 nuevos casos de Covid-19, cifra que devuelve la curva epidemiológica a los niveles más elevados de las semanas anteriores. Esos contagios elevan a 8.549 el total de personas infectadas actualmente, en nuestra Comunidad.

La buena noticia venía, eso sí marcada, por el número de ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos de la Región que ha descendido un 15 por ciento en el último día. Concretamente, hay 12 pacientes menos con covid en las UCIs, con lo que actualmente se encuentran ingresadas 66 personas. Un número que se eleva hasta las 363 personas que están actualmente ingresadas en las unidades de hospitalización de nuestra Comunidad.

En las últimas 24 horas también se contabilizaban, de nuevo, dos fallecidos más por COVID (un hombre de 69 años de Molina de Segura y un vecino de Totana de 78 años) que se suman a la última muerte conocida a última hora de ayer. Se trata del primer fallecido del brote en el hospital privado-concertado Virgen del Alcázar, de Lorca, donde (ya saben) el pasado sábado se detectó un brote que afectaba a 44 pacientes, 15 trabajadores y cinco acompañantes de los ingresados. En este caso, la primera fallecida es una anciana de 93 años que fallecía este miércoles por la tarde.

Y donde tampoco parece que los contagios se frenan, sino más bien todo lo contrario (ya que ayer tuvimos un nuevo récord) es en las aulas de nuestra Comunidad.

En los últimos días, el virus ha entrado de lleno en las clases y se han multiplicado los positivos entre los escolares. En la jornada de este martes, la Comunidad volvió a registrar la cifra más alta de contagios tras los 50 contabilizados este lunes. Y es que la Consejería de Salud ha detectado un total de 52 nuevos casos en las últimas 24 horas. Hablamos de 48 alumnos y 4 profesores que contrajeron la enfermedad en el último día. La cifra total de positivos llega hasta los 352 (repartidos en 16 docentes y 336 escolares).

En estos momentos -según los datos de Educación- hay 130 profesores y 1.803 estudiantes aislados en sus domicilios guardando la cuarentena. Además, el número de colegios e institutos de la Comunidad en los que se han gestionado casos de Covid-19 asciende ya a 159, es decir, ocho más que el lunes.

Y ayer, el presidente regional López Miras, reclamó -una vez más- acuerdo y consenso, entre Gobierno central y las comunidades autónomas, para hacer frente a la pandemia. Y es que, “todas las decisiones que se tomen en torno a la pandemia deberían establecer criterios comunes para toda España y, además, nacer del consenso, según remarcó Miras durante su intervención (ayer) en el foro ‘Repensando la Sanidad española’, organizado por el diario El País y Roche Farma, que se celebró en la capital con la participación, entre otros, del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El presidente del Ejecutivo regional también incidió en el “papel fundamental” de la Atención Primaria durante la gestión de la pandemia, que en la Región de Murcia -remarcó- ha sido un auténtico dique de contención para evitar el colapso de los hospitales, por lo que consideró necesario abordar un gran acuerdo nacional para reforzar la Atención Primaria y establecer esto como un eje estratégico de nuestro país.

Por cierto que, en materia sanitaria, el Sindicato Médico de la Región de Murcia anunciaba ayer que se adhiere a la huelga nacional de médicos que comienza el próximo 27 de octubre convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, tras la reunión de su Comité Ejecutivo, en el que se acordó esta adhesión. El paro comenzará el próximo día 27 en todo el país, y tendrá lugar el último martes de cada mes que no se festivo y se mantendrá mientras no se obtenga una respuesta de la Administración. Lo que exigen es la retirada del Real Decreto del Gobierno por el que -apuntan desde el sindicato- solo viene a intentar poner un parche a la nefasta política de gestión de recursos humanos que se ha hecho desde las distintas administraciones y que en este caso, insisten, pone además en peligro tanto la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud en perjuicio de los pacientes como las condiciones laborales para los profesionales.

 

Metrópolis Daily

La información, a las 6:00

More info




Abrir chat