fbpx
Canción actual

Título

Artista

Background

Metrópolis Daily (05/11/2020)

5 November, 2020

 

COVID19 y Cierre de la Hostelería

El Gobierno regional cerrará a partir del próximo sábado los bares y restaurantes de la Región de Murcia durante al menos 14 días ante el avance de la pandemia de coronavirus, en las últimas semanas. La decisión, tomada por el Comité de Seguimiento Covid-19 de la Región, implica que los bares y restaurantes podrán seguir teniendo el servicio de comidas a domicilio y recogida de pedidos en el establecimiento, pero no podrán tener clientes ni en el interior ni en las terrazas. El Ejecutivo autonómico implanta esta dura medida ante los datos de contagios que anota la Región, que se sitúa en riesgo extremo, según los indicadores del Ministerio de Sanidad, y que -además- en las últimas 24 horas, ha detectado casi mil positivos mientras que el aumento de fallecidos sigue creciendo, con 12 personas fallecidas, igualando el triste récord de la pandemia.

Además del cierre de los bares, el Comité de Seguimiento ha recomendado a los ayuntamientos cerrar los parques infantiles a partir de las siete de la tarde, y ha anunciado la puesta en marcha del plan de contingencia que habilitará 500 camas en hospitales de la Región para evitar el colapso de los servicios de Urgencias.

Jaime Pérez, portavoz del Comité COVID en la Región, hizo un llamamiento a la sociedad para que extreme las precauciones y reduzca sus contactos sociales. Éste es el momento, dijo, de salvar vidas.

Tras conocer la medida de cierre anunciada por el gobierno regional, muchas son las reacciones que fueron sucediéndose. Entre ellas concentraciones de hosteleros, tanto en Murcia como Cartagena, durante la tarde de ayer, protestando ante lo que consideran una política de cierres injustificada contra su sector, el que más lleva padeciendo las restricciones desde que finalizara el confinamiento el pasado mes de mayo.

Desde el sindicato regional de CC.OO, lamentaron esta decisión señalando que la hostelería da trabajo en nuestra comunidad a cerca de 50.000 personas que, tras este cierre, deja en una situación muy complicada.

No obstante, consideran que es el momento de aunar esfuerzos para apoyar al sector, ya de por sí precarizado (apuntan), dotarles de ayudas, y solicitaron la creación urgente, por parte del Ejecutivo autonómico, de una ‘Mesa de Diálogo de la Hostelería a nivel regional’

Así lo pedía Teresa Fuente, Secretaria General de la Federación de Servicios de CC.OO en la Región de Murcia.

Por su parte, la patronal cartagenera de empresarios (COEC), la regional CROEM y la Cámara de Comercio de Murcia, aseguran respetar los criterios sanitarios que se aplican, pero ha querido mostrar su rechazo absoluto a que la hostelería sea señalada como actividad que favorece el contagio del virus.

COEC insiste en que restaurantes, cafeterías y bares no son los causantes del incremento de esta pandemia, amparándose en los datos que arrojan otras comunidades donde, a pesar de contar con bares y restaurantes cerrados, el número de contagios se ha incrementado.

La patronal cartegenera considera que son otros los factores que han determinado la situación actual, como las concentraciones masivas para hacer «botellón» y las fiestas ilegales de irresponsables. Por tanto, exigen sanciones contundentes a todas las personas que incumplan las normas y especialmente a los irresponsables que estando en cuarentena no la respetan, pues -apuntan- ellos sí suponen una de las principales fuentes de contagio.

También, instan -en un comunicado- al gobierno regional a que reconsidere estas medidas, ya que (subrayan) no sólo afectan directamente al sector de la hostelería, sino al conjunto de las empresas de la Región. En caso contrario -apuntan- deben proveerse las medidas económicas precisas para garantizar la supervivencia del tejido empresarial.

Y desde el ámbito político, el líder socialista regional, Diego Conesa, señaló que el Gobierno de López Miras paga con la hostelería su incapacidad para reforzar la atención primaria y aumentar rastreadores”, advirtiendo además que (a juicio de los socisalistas) están poniendo el foco en la hostelería, a pesar de que la mayor parte de los contagios se están produciendo en otros ámbitos. Por eso, exigió al Ejecutivo regional que ponga en marcha inmediatamente un plan regional de rescate para un sector que -subrayó- ha cumplido todas las medidas sanitarias desde el primer momento.

Por cierto que, HOSTEMUR, la patronal hostelera murciana, ha comunicado ya su intención de convocar una manifestación para este sábado por la mañana con el objetivo de expresar su rechazo a la medida de cierre temporal de bares y restaurantes adoptada por la Consejería de Salud para combatir el avance del coronavirus. El presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, insiste además en que las movilizaciones de este miércoles por la tarde en Cartagena y Murcia, donde los participantes llegaron a cortar la Gran Vía, fueron «espontáneas» y, por tanto, la Federación no tiene nada que ver.

Datos de Desempleo en la Región de Murcia

Ayer conocíamos los últimos datos del paro (correspondientes al mes de octubre)

El número de desempleados se redujo en la Región de Murcia en 511 personas y el paro descendió un 0,43 por ciento respecto al mes anterior. Una disminución mensual que es la más importante en la Región en un mes de octubre desde 2006. Por su parte, los datos del conjunto del país reflejan un aumento del paro en octubre del 1,31 por ciento. En concreto, el paro se incrementó en todas las comunidades autónomas, excepto en tres: País Vasco, Valencia y la Región de Murcia.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, a último día de octubre de 2020, la cifra total de personas afiliadas en la Región es de 595.370, lo que supone un aumento de 14.378 afiliados, un 2,47 por ciento de incremento, y se sitúa así como la segunda comunidad autónoma que más empleo creó en el último mes.

El consejero de Empleo, Miguel Motas, valoró los datos como positivos aunque siempre con cautela, dijo, y señaló que los indicadores negativos se pueden achacar a las limitaciones y restricciones adoptadas en la Región para evitar el avance de la segunda ola de la pandemia.

Desde CC.OO consideran que, a pesar de que son datos positivos, no muestran la realidad laboral de nuestra comunidad basada -advierten- en la precarización existente en nuestro empleo. Entre los factores más importantes, el sindicato destaca que aún no hayan sido recibidas las ayudas prometidas por la comunidad autónoma a los trabajadores en ERTE, en la dificultad de muchos trabajadores para poder acceder a las ayudas o que continúe existiendo una brecha salarial. María Jesús Gómez (Secretaria de Organización de CC.OO en nuestra comunidad).

Por su parte, Ciudadanos destaca la caída del paro registrado y que la Región sea la segunda que más empleo ha creado durante octubre. Además, ponen de relieve otro dato más, el del aumento de la afiliación a la Seguridad Social y el descenso del desempleo en el sector agrícola.

Metrópolis Daily

La información, a las 6:00

Más información




Abrir chat