fbpx
Canción actual

Título

Artista

Background

Metrópolis Daily (03/11/2020)

3 November, 2020

 

Es martes, 3 de noviembre de 2020. Bienvenidos a Metrópolis Daily.

El número de contagios bajaba este domingo con respecto a la tendencia tremenda de los últimos días, y nos devolvía a los poco más de 500 contagios detectados en una jornada. Eso sí, desde Salud insisten en que no debemos bajar la guardia y mucho menos engañarnos, la presión asistencial está ahora sí al borde del colapso inmediato y el pasado sábado vivíamos un nuevo triste récord en cuanto a número de fallecidos (12, en tan sólo 24 horas) lo que nos llevaba al mayor número de defunciones (en una sola jornada) desde que se instalara la pandemia en la Región de Murcia, el pasado mes de marzo.

COVID19 en Murcia

La Región de Murcia registraba este pasado domingo, un fuerte descenso en los casos diarios de coronavirus, con la detección (según los últimos datos disponibles, ofrecidos por Salud) de 503 nuevos casos.

Una cifra que dista mucho de las que nos dejaba esta segunda ola de la pandemia durante las últimas semanas, pero que –advierten desde Salud- se deba –probablemente- al menor número de pruebas realizadas en las últimas 24 horas: un total de 3.625, cuando normalmente entre semana se llevan a cabo unas 6.000 diarias. No obstante, a pesar de esa bajada en el número de detectados, la tasa de positividad sigue siendo alta y preocupante, al situarse en el 13,8 por ciento.

La cifra de muertos sigue también aumentando, por desgracia, día tras día. Y es que, en la jornada del domingo, cuatro personas con Covid-19 perdían la vida en Alhama de Murcia, Alguazas, Águilas y Caravaca de la Cruz. Se trata de tres hombres y una mujer de 77, 78, 82 y 83 años. Pero sin duda, lo que sigue preocupando es en el sistema sanitario, frente al anunciado colapso al que podemos llegar (anunciado desde hace días por los expertos) y que cada vez nos lleva inevitablemente al colapso.

Los ingresos siguen aumentando. Hasta 538 personas luchan, en este momento, contra el virus en los centros sanitarios de la Comunidad, es decir, seis más en las últimas horas. Además, los pacientes que están en las UCI suman ya el centenar.

Pero no sólo los hospitales se encuentran al límite (algunos, incluso con la UCI sin más capacidad, como la del Hospital Reina Sofía de la capital) sino que esa presión se nota también en la atención primaria, y ya son casi 50 centros de salud de la Región de Murcia los que están en nivel rojo por el alto índice de contagios. En nivel naranja se encuentran 31 centros de salud y 8 en amarillo, a día de hoy.

No obstante, siempre hay cabida para un buen dato, y tiene que ver con el de número de curados. En las últimas horas, 478 personas han logrado superar.
Haciendo un balance. El número de casos activos en estos momentos se eleva hasta los 10.980 en nuestra comunidad y casi 40.000 personas han dado ya positivo desde el inicio de la pandemia en la Región de Murcia.

 

PGE en la Región de Murcia

Los Presupuestos Generales del Estado, presentados la semana pasada para el próximo año (y que deberán iniciar ahora su trámite parlamentario) siguen dejando a la cola a la Región de Murcia, según denunciaba en las últimas horas en consejero de Presidencia, Javier Celdrán.

Un maltrato a nuestra comunidad, del que hablaba Celdrán, basándose en que las cuentas presentadas por el gobierno en coalición, entre PSOE y PODEMOS, solo destinan 325 millones de euros a inversiones directas en nuestra comunidad, o a que no recogen inversiones estratégicas como las de la bahía de Portmán o las infraestructuras para evitar nuevas inundaciones. Sobre este último asunto, el consejero subrayó que esta falta de dotación económica para el plan Vertido Cero, significa el compromiso cero del Gobierno central con el Mar Menor”.

El también titular de Hacienda subraya además que la financiación por habitante también demuestra estas desigualdades entre territorios (que afectan de forma importante a nuestra comunidad) señalando que mientras la Región recibe 2.307 euros por habitante, la media nacional se sitúa en 2.560.
Para Celdrán, además, estos presupuestos son irreales y contemplan una subida de impuestos que no beneficiarán a nuestra recuperación en el momento actual marcado por la pandemia y su consiguiente crisis económica.

Para el líder del PSOE regional, Diego Conesa, estos presupuestos son los más sociales de la historia de España en un momento excepcional, como el que vivimos, que –advierte- tanto sufrimiento está generando.
Además, Conesa subraya que, para la Región de Murcia, con la situación de precariedad laboral, las altas tasas de desigualdad y pobreza, estos presupuestos le vienen como anillo al dedo. Unas cuentas –asegura- para no dejar a nadie atrás y pensando en el 99 por ciento de la ciudadanía.

Por cierto que, PODEMOS ya ha anunciado que enmendará los Presupuestos para que incluyan inversiones en el Mar Menor.
Y es que, Unidas Podemos difiere con el PSOE sobra la ausencia de partidas para el Mar Menor. Mientras los socialistas fían a los fondos de la UE la recuperación de la laguna salada, el partido de Pablo Iglesias peleará en el trámite de enmiendas para que el Ministerio para la Transición Ecológica destine cantidades para la albufera.

Los anunciaban ayer, en su comparecencia ante los medios para hacer un balance de las cuentas presentadas por el primer gobierno en coalición de nuestro país, los dos diputados en la Asamblea Regional de Podemos, María Marín y Rafael Esteban, y el coordinador regional de IU, José Luis Álvarez-Castellanos.

Metrópolis Daily

La información, a las 6:00

Más información




Abrir chat