fbpx
Canción actual

Título

Artista

Background

La Lupa | ‘Preguntas sin respuesta’, por Jerónimo Tristante

20 enero, 2021

El biólogo, profesor y novelista, Jerónimo tristante, coge la lupa de Metrópolis Daily.

 

 

Cuando hace ya casi un año llegó la primera ola del coronavirus, fuimos muchos los ciudadanos que entendimos que nuestros políticos no eran lo culpables de que un virus mutara en China y desembarcara sorpresivamente en Europa. Es más, sólo un país de la UE, Noruega, tenía incluido entres sus programas de riesgos biológicos una posible pandemia de origen viral. Vamos, que el virus pilló a toda Europa Occidental con los pantalones bajados y mirando a Cuenca, de ahí que no hubiera ni mascarillas ni respiradores y que pasáramos la de Caín.

Pero lo de esta 3º ola es ya otra cosa. No sólo nos avisaron los virólogos, matemáticos, epidemiólogos y doctores, no. Es que fueron nuestros propios políticos los que avisaban ya por diciembre de que a mitad de enero estaríamos en una situación de colapso. Y, efectivamente, ha pasado. Luego, ¿por qué no tomaron las medidas necesarias para un hostiazo que hasta Paco el Tornero veía venir?

Y es aquí donde yo me hago unas preguntas sin respuesta: ¿por qué se no tomaron medidas restrictivas en diciembre? Sí, ya lo sé, por la economía y sí, ya lo sé, hay miles de autónomos y pequeños empresarios que si no abren el negocio, literalmente, no comen.

Y entonces me hago otra: ¿por qué no se habilitan ayudas a esos autónomos que deberían cerrar y se les exime del pago de impuestos, del IVA y de la luz, como se hace en Alemania? Sí, lo sé amigos, que no hay dinero. Pero eso me lleva a hacerme otra: ¿dónde están aquellos 280.000 millones –que se dice pronto- que nos dio la UE y que salvaban nuestra economía del bombazo del coronavirus?.

Recuerdo que el PSOE celebró por todo lo alto. ¿Dónde? Y luego viene otra: ¿por qué el partido PP no pregunta todos los días en el desayuno, en el almuerzo, en la comida, a la hora de la merienda y en la de la cena, al gobierno, que dónde están los famoso 280.000 millones?

Pero, ya digo, son preguntas sin respuesta.

 

Jerónimo Tristante | Novelista

Metrópolis Daily

La información, a las 6:00

Más información




Abrir chat