fbpx
Canción actual

Título

Artista


La Lupa | ‘Más Erasmus, más Europa’, por Marcos Ros

24 mayo, 2021

El eurodiputado murciano del PSOE, Marcos Ros, coge La Lupa de Metrópolis Daily.

Erasmus es el proyecto europeo que más ha contribuido, en sus más de treinta años de vigencia, a la creación de un auténtico espíritu cultural europeo y de una identidad europea, más allá de la mera suma de nuestras veintisiete identidades.

Después de meses de trabajo, la semana pasada aprobamos en el Parlamento Europeo el nuevo programa Erasmus Plus para 2021-2027, que será el más ambicioso e inclusivo hasta la fecha.

Y gracias a la labor del Parlamento, que ha presionado para incrementar su presupuesto y para que siga siendo un programa estrella europeo, en este nuevo periodo aumentará el presupuesto de 14.000 millones de euros a 24.500 millones, se multiplicará por mucho la cifra de estudiantes beneficiarios en los próximos años.

Los progresistas podemos estar satisfechos, hemos conseguido que puedan participar en el programa alumnos de educación superior, formación profesional, educación de adultos, y aprendizaje no formal, y también que llegue a los estudiantes con menos oportunidades: personas con discapacidad e inmigrantes. Por lo tanto, Erasmus Plus empieza a abandonar su tradicional elitismo y ahora llegará a quienes no podían permitírselo.

Pero en la Región de Murcia siguen anclados en que disfrute Erasmus quien se lo pueda pagar.
La beca Erasmus goza de un importe mensual que aporta el Estado con los fondos europeos, a la que se le puede sumar un complemento autonómico, que en la mayoría de regiones oscila entre los 150 euros y los 250 euros mensuales.

Sin embargo, la Región de Murcia desde hace años tiene una de las menores contribuciones, apenas unos 30 euros mensuales, y hace dos años desapareció el suplemento extra para estudiantes con dificultades económicas.

En definitiva, Erasmus+ ha aportado más al proyecto europeo que muchas iniciativas, y debemos seguir apostando por Erasmus más que nunca. Pero en la Región de Murcia, solo los estudiantes cuya familia tiene posibilidades económicas podrán disfrutar de esta experiencia enriquecedora para su formación y su futuro. El gobierno regional habla de libertad de elección educativa, pero en Erasmus, si eres de la Región, solo eres libre si te lo puedes pagar.

Marcos Ros | Eurodiputado del PSOE

Metrópolis Daily

La información, a las 6:00

Más información




Abrir chat