fbpx
Canción actual

Título

Artista

Background

La Lupa | ‘El Plan de Ayudas del Gobierno de España llega tarde y mal’, por Miriam Guardiola

23 marzo, 2021

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Miriam Guardiola, coge La Lupa de Metrópolis Daily.


El plan de ayudas directas de anunciado por el Gobierno llega tarde y mal. Llega tarde porque a diferencia de lo que han hecho todos los países de nuestro entorno europeo, que han blindando su economía inyectando liquidez a las empresas, España ha sido el único país de Europa que a día de hoy no había ordenado ayudas directas . Un año después del inicio de la pandemia, cuando muchas empresas se han quedado en el camino y cuando ya se ha hecho un daño irreversible para el tejido económico y empresarial. Y llega mal porque la cuantía es de todo punto insuficiente y deja fuera a importantes sectores que están sufriendo especialmente los efectos del coronovarius como las academias de formación , las de idiomas, los centros de estética, peluquerías , autoescuelas o muchos autónomos . Por si todo ello fuera poco, de manera de todo punto injustificada y discriminatoria , el Gobierno de España prima a las comunidades del PSOE en estas ayudas directas con hasta diez veces más dinero que las Comunidades gobernadas por el Partido popular o en coalición con otros partidos, lo que supone un perjuicio para nuestros ciudadanos y un agravio comparativo injustificado para nuestra Región, que vuelve a quedar a la cola en el reparto de los fondos del Estado, una vez más. Lo que demuestra de nuevo ,un sectarismo impropio de un Gobierno central .

El Real Decreto Ley 5/2021 de 12 de marzo revela que cinco CCAA gobernadas por socialistas lideran el reparto de este nuevo fondo , por poner un ejemplo, Baleares diez veces más que Castilla y León, una de las más perjudicadas.

El Real Decreto Ley de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la Covid 19 una vez más es fruto de la improvisación y del engaño, se tardará más de un mes en articular estas ayudas, y lejos de los 11.000 millones que se prometieron ahora quedan en poco menos que 7.000 y dejando fuera a importantes sectores para la Región de Murcia. Los criterios no existen o no son transparentes, no se justifica ni motiva el por qué de los repartos , lo que favorece el amiguismo, el favoritismo y el clientelarismo.

El hecho de que solo se contemplen ayudas para empresas viables significa dejar en la cuneta a cientos de miles de empresarios a los que la actuación de este gobierno durante la pandemia los ha condenado a la ruina .

Este reparto favorece sólo a noventa y cinco sectores, cuando muchos otros que han quedado fuera están igualmente sufriendo y han sido golpeados duramente los efectos de la pandemia, pudiendo acreditar la caída en su facturación. La norma impide el acceso a estas ayudas a sectores esenciales para nuestra economía como el sector del vino o de la cerveza, el calzado, la artesanía, las librerías, fisioterapia, ferreterías, tienes de iluminación, gasolineras, floristerías agentes comerciales, fabricantes de distintos utensilios , centros de educación medioambiental , talleres , mecánicos, bodegas, tiendas de souvenirs . El vino, el mueble, el calzado, la cultura, la artesanía, el sector de la flor cortada , el ocio o el cuidado personal o la fisioterapia son sectores muy importantes en la Región de Murcia y no pueden quedar atrás. Es nuestro deber velar por ellos, ya que han dado muestras de su descontento con esta selección sesgada por parte del Gobierno nacional.

Hasta hoy son más de treinta sectores los que han denunciado quedar fuera de estas ayudas, cuyo reparto además es insuficiente y llega demasiado tarde y no estableciendo criterios objetivos de reparto , excluyendo muchas áreas y dejando fuera sin explicación a muchos de ellos. No se entiende por qué se excluye a muchos sectores cuando el único criterio aplicable debería ser recuperar tejido económico y empresarial y no dejar caer empresas y emprendedores, y cuando y ase aplica el requisito de la caída de facturación del 30 por ciento. Con las cosas así, las ayudas llegarán tarde, serán escasas e insuficientes y el número de favorecidos será muy pequeño.

Las serias críticas a este Real Decreto han hecho ya anunciar al Gobierno de España algunas modificaciones , lo que supone de nuevo, una falta absoluta de previsión , seriedad y rigor, que aboca una vez más a la incertidumbre y la inestabilidad .

Desde CEPYME advierten que tal y como está configurado el Real Decreto , sólo ayudarán a las “ empresas viables” y podrían quedarse fuera las empresas viables que en el año 2019 presentaron pérdidas pero que ahora no están en números rojos. Tal y como está configurado la empresa debe asumir, como mínimo el primer tercio de sus pérdidas, y a partir de ahí no se sabe cuántas pérdidas se compensarán .

Los autónomos han reclamado no establecer como mecanismo de análisis financiero para poder acceder a estas ayudas y no exigir estar al corriente de sus pagos con Hacienda y la Seguridad social , ya que muchas empresas han visto reducidos sus ingresos casi a cero, lo que que ha condicionado el retraso en el pago de sus facturas y en el abono de sus obligaciones con el Estado.

UPTA también critica este decreto , advirtiendo que se está condenando al cierre total a muchos autónomos si los que han contraído deudas bancarias a través de avales ICO, no pueden ahora reestructurar su deuda.

Otra alguna del Real decretó es que establece la selección en función de los ERTE y al CNAE, otro punto muy criticado, ya que miles de negocios y muchos sectores afectados no tienen trabajadores en ERTE y se han quedado fuera de estas ayudas .

Las medidas deben ser universales y con un criterio finalista muy claro : salvar empresas y no dejar verdaderamente a nadie atrás. Poner requisitos inviables e insalvables es condenar a estas ayudas al fracaso y otra forma de encubrir una pésima gestión que vende propaganda pero que no es realmente útil .

Además Sánchez vuelve a dejar a la Región a la cola del reparto por autonomías. Las cinco primeras comunidades más beneficiadas por este reparto son comunidades gobernadas por el PSOE y por ejemplo Baleares recibe 10 veces más que Castilla y León. La previsión por habitante no deja dudas, mientras que un murciano recibiría 95 euros, en Baleares correpondería 829 euros, en Canarias 476 euros, en la Comunidad valenciana 142 euros, y en Castilla la Mancha 127 euros . Es del todo injusto y es necesario un reparto equitativo y no discriminatorio que no genere agravios comparativos.

 

Miriam Guardiola | Viceportavoz del GPP en la Asamblea Regional de Murcia

Metrópolis Daily

La información, a las 6:00

Más información




Abrir chat