fbpx
Canción actual

Título

Artista

Background

La Lupa | ‘El decreto del incendio del reichstag’ por Mar Rodríguez

29 October, 2020

 

El 30 de enero de 1933, El Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán conocido como el Partido Nazi, asume el control del estado alemán cuando su presidente Paul von Hindenburg nombra canciller a , líder de ese partido, a la cabeza de un gobierno de coalición de “Renovación nacional”. Los nazis y el Partido Nacional del Pueblo Alemán forman parte de la coalición. Apenas un mes después, el 27 de febrero, el edificio del Reichstag (Parlamento alemán) arde de manera intencionada, acusando el gobierno de ello a una presunta toma de poder por parte de los “enemigos”.

Al día siguiente, las maniobras de Hitler consiguen que el presidente Von Hindenburg firme el famoso  “Decreto para la protección del pueblo y del gobierno”otorgando poderes de emergencia al gobierno de coalición liderado por Hitler. Con este Decreto, conocido como el “Decreto del incendio del Reichstag”, se suspenden los derechos civiles en Alemania y se empieza a permitir el encarcelamiento sin juicio previo, otorgando además al gobierno el poder de anular leyes y derrocar gobiernos locales y partidos estatales.

Como consecuencia de todo ello, al llegar las elecciones el 5 de marzo y, a pesar de que el Partido Nazi no consigue la mayoría, sigue en coalición con el Partido Nacional del Pueblo Alemán y de ese modo alcanza la mayoría parlamentaria y, aprovechando la potestad tiránica que el Decreto del incendio le otorga al gobierno, inmediatamente son derrocados los gobiernos estatales e impuestos los comisarios del Reich subordinados al gobierno central de coalición de Hitler.

Inmediatamente, las SS comienzan el establecimiento del primer campo de concentración en Dachau y el Parlamento alemán aprueba la “Ley para solucionar los peligros que acechan al pueblo y al Estado”, más conocida como Ley habilitante, y que permite a Hitler que, como canciller, autorice leyes sin permiso ni control parlamentario. De hecho, es la Ley que dice adiós a la democracia e instaura la dictadura nacionalsocialista en Alemania.

A partir de aquí, comienza el calvario de todos los no adeptos al régimen, especialmente de los judíos, se empiezan a boicotear sus negocios por el propio gobierno y sus asociaciones afiliadas.

Ahora que Hitler ha reunido tanto poder llegó la hora que los nazis conviertan a la nación en su sociedad ideal. Este proceso se denomina Gleichschaltung (asimilación) y consigue ir doblegando a la sociedad hacia los ideales del Führer y la progresiva inoculación del veneno hacia todo lo “no alemán” o “no ario”.

Hitler y los nazis cambian a Alemania, tras llegar al poder y convertirse en una dictadura. Cada vez más utilizan medios jurídicos para darle una apariencia de legalidad. Paulatinamente, Hitler socava la democracia hasta convertirla en cenizas. Sin embargo, el proceso no terminó ahí, quedaban aún doce años de dominio del Tercer Reich.

 

Mar Rodríguez | Asesora en Comunicación Política y abogada

 

Metrópolis Daily

La información, a las 6:00

Más información




Abrir chat