fbpx
Canción actual

Título

Artista

Background

La Lupa Económica | ‘La economía: el mayor reto de España para 2021’, por Fran Coll

24 diciembre, 2020

El economista y analista, Fran Coll, coge la lupa de Metrópolis Daily.

 

 

Hoy, en el día de nochebuena, resulta bastante agresivo iniciar mi columna sin, antes de nada, felicitar la Navidad a todos los oyentes, así como lectores, de Metropolis FM. Pues tratándose de una sección en la que la economía es el asunto central, conviene resaltar que, si hay un activo irremplazable para los analistas, ese, sin lugar a duda, son los oyentes y los lectores que cada semana nos escogen para informarse. Además, de la misma forma, en estas líneas expreso mi agradecimiento a la emisora, así como a Alberto y Alejandro, por dotar de la relevancia que precisa en la opinión pública a la economía. Por su trabajo y su amistad, así como por lo comentado, resulta necesaria esta felicitación navideña.

Pero entrando en materia, y dejando atrás esa paz y ese amor que tanto nos contagia la temporada de Navidad, es conveniente analizar los retos económicos que se plantean para los próximos meses, teniendo en cuenta el deterioro que presenta nuestra economía en su análisis. El COVID, como si de un cisne negro se tratara, irrumpió con fuerza en nuestro país; dejando escenarios insólitos que pasarán a la historia. Por esta razón, además, los retos que debía enfrentar nuestra economía durante el presente ejercicio pasaron a un segundo plano, en tanto en cuanto iba acentuándose el deterioro derivado del COVID. Por ello, los retos que se plantean para el próximo ejercicio, aun debiendo corregir muchas debilidades que adolece nuestra economía, pasan por recuperarnos de este duro shock del que difícilmente nos olvidaremos.

En este sentido, y como sabemos, el COVID ha presentado una gran incidencia en nuestro país. Los indicadores que mostraban la incidencia acumulada de este seguían ensombreciendo nuestro futuro. Pues, aunque nos cueste reconocerlo, hablamos de una economía que cierra el año con la mayor contracción en el PIB prevista para una economía europea; con una destrucción de empresas, así como de empleo, que también nos sitúan a la cabeza de Europa; así como un colapso financiero que nos aleja de esa senda de estabilidad y crecimiento que trataban de garantizar los PEC europeos. Como vemos, un deterioro del que debemos recuperarnos, así como hacerlo de una forma distinta a la recuperación experimentada por nuestra economía en otras crisis.

En este sentido, y ante ese deterioro registrado que comentamos, uno de los retos que primero debe abordar nuestra economía en el 2021 es el propio COVID, el virus. En este sentido, España, a tan solo unas semanas para que de comienzo la campaña de vacunación contra el virus ha demostrado que precisa de una mejor gestión sanitaria. Pues, por mucho que nos hayamos empeñado en convivir con el virus, este nos ha mostrado que este deseo no es más que una utopía; especialmente con una economía donde cerca del 70% del PIB, así como cerca del 80% del empleo, se encuentra ligado al sector servicios.

En segundo lugar, otro reto al que se enfrenta nuestra economía es el correcto control y manejo de nuestras cuentas públicas. Atendiendo a las previsiones, el déficit, así como los niveles de deuda pública, prevén ensancharse hasta situarse en máximos históricos. Sin embargo, de querer recuperar nuestra economía, contemplar la garantía de contar con un suficiente fondo de maniobra, así como unas finanzas saneadas, es condición estricta para que la recuperación pueda efectuarse.

En tercer lugar, debemos saber que para recuperar todo el daño registrado, la economía española precisa comenzar a crecer. Por esta razón, entre los retos que plantea el 2021, otro de los retos a los que tiene que enfrentarse nuestra economía es la gestión de las ayudas, así como de los préstamos que prevén llegar desde Europa en los próximos meses. Como sabemos, el fondo de maniobra es insuficiente. Sin embargo, con los fondos europeos, estamos hablando de una inyección que podría garantizar una inyección cercana al 3,3% del PIB durante los próximos años. Ante esta situación, otro gran reto pasa por gestionar correctamente la llegada de dichos fondos.

Por último, en cuarto lugar, debemos saber que, a la luz de los datos, España, debido todos estos factores que hemos mencionado, muestra la mayor destrucción de empleo, así como de empresas, de toda la Unión Europea. En el contraste, España, con más de un millón de empleos destruidos, con un tejido productivo en el que el 30% de las empresas se encuentran en situación de quiebra técnica, precisa recuperar lo perdido para crecer y recuperar esos niveles previos de partida, que mostraba nuestra economía antes de entrar en esta crisis.

Pero pese a que estos sean los principales retos a los que debe enfrentarse nuestra economía, debemos saber que no son los únicos. España adolece de muchos problemas estructurales que, como el desempleo estructural y juvenil, la productividad, entre otros, deben solventarse con reformas de la talla que estos asuntos requieren. Unas reformas que tendremos que posponer, en aras de recuperar una economía devastada por una pandemia, como decía al inicio, inesperada para todo ser humano.

 

Fran Coll | Economista

Metrópolis Daily

La información, a las 6:00

Más información




Abrir chat