fbpx
Canción actual

Título

Artista

Background

DAILY | La Lupa Económica de Fran Coll

12 November, 2020

El economista Fran Coll coge la lupa de Metrópolis Daily y la pone sobre la actualidad económica de la semana y el análisis de cómo y de qué manera nos afectan los principales indicadores económicos.

 

 

En lo que respecta a la economía, arrancábamos la semana con la presentación de una serie de indicadores que, en cierta forma, siguen ensombreciendo el futuro de la economía española. Aunque los datos de empleo que observábamos, en cierta forma, podrían ser considerados como buenos, de la misma forma que los datos de crecimiento económico, que también, en cierta forma y valga la redundancia, podríamos considerar aceptables, en este mismo sentido, otra serie de indicadores que también se publican esta semana, como el compuesto de la OCDE, vuelven a arrojar más pesimismo sobre la economía española.

En este sentido, lo que nos arroja el indicador es que la economía española sigue siendo la única economía de la Unión Europea que sigue descolgándose, tal y como refleja la representación gráfica, de esa recuperación que sí experimentan el conjunto de economías del bloque comunitario. Esto que comentamos se ve manifestado en este indicador, que únicamente arroja pesimismo para nuestro país, mientras que lo que arroja este mismo indicador para otros países, vecinos incluso como Francia, Italia, entre otros, es una mejora de sus economías, así como una previsible recuperación de las mismas para el año 2021.

Así, una recuperación que, como comentábamos, podría postergarse nuevamente, como ocurrió en crisis anteriores, para nuestro país; de la misma forma, alargando esa agonía que atraviesa la economía española, a través de sus empresas.

Esto que comentamos, además, también viene manifestándose a través de otra serie de indicadores que, como el anterior, arrojan pesimismo sobre el futuro próximo. En este sentido, otro de los indicadores que sigue mostrando ese pesimismo es el indicador de confianza empresarial, junto al de confianza del consumidor. Indicadores que, ante la posibilidad de que se den rebrotes, en un escenario en el que los rebrotes acaben dañando campañas tan importantes como puede ser la campaña navideña, nos vuelven a dejar ese rastro de pesimismo, arrojando mínimos históricos, que vuelve a situarnos en un escenario muy preocupante por la incidencia del virus.

Y es que estamos hablando, precisamente, de que se acerca una campaña navideña muy importante para nuestra economía, así como una campaña de black Friday que, de la misma forma, supone un gran impulso para nuestra economía; al representar cerca del 23% del gasto que destinan los españoles al gasto navideño. En este escenario, la cuenta atrás ha comenzado y los días para Navidad cada vez son menos; todo ello, en un contexto en el que el país se muestra incapaz de contener el virus. Por esta razón, ante ese deterioro en los indicadores, los consumidores se siguen mostrando pesimistas, a la espera de que la incidencia de este virus y la incertidumbre que este genera se vaya reduciendo.

En clave más internacional, los economistas seguimos pendientes de las ayudas que deben llegar de la Unión Europea. Unos fondos europeos que deben llegar a la economía española, y de los que, en cierta forma, depende nuestra recuperación. En este sentido, seguimos al tanto de ese reparto entre países, así como de la condicionalidad impuesta por Bruselas, que sigue siendo la que es. Por otro lado, mientras, España sigue en la obligación de presentar sus proyectos para poder optar al reparto de estos fondos. Unos fondos, un dinero público que, atendiendo a los precedentes con los que cuenta el país, no hemos sido capaces de ejecutar en años anteriores, debido a una falta de organización administrativa, así como una incapacidad manifiesta del país para presentar proyectos rentables y que, de la misma forma que en años anteriores, podría volver a repetirse en esta ocasión.

Por último, en último lugar, en última instancia, lo más destacado de la semana, en clave internacional recordemos, sigue siendo la elección del nuevo presidente de los Estados Unidos. Unas elecciones que, por el momento, siguen sin arrojar un resultado del ganador de las mismas. En este mismo escenario, la economía comienza a recuperar el dinamismo perdido en el país americano, pero esa incertidumbre que se deriva por lo ocurrido y por el desconocimiento sobre quien ha ganado, oficialmente, las elecciones en el país, sigue preocupando a una sociedad que sigue esperando esa repuesta de liderazgo, esa respuesta de liderazgo global en la que, años atrás, se basaban el resto de países para actuar ante escenarios como el que hoy nos acontece.

En este sentido, hasta que no se esclarezca esta situación, el mundo debe esperar para conocer al nuevo presidente de los Estados Unidos. De la misma forma, aquellos países mas interesados que, como México, cuentan con un PIB en el que las relaciones comerciales con Estados Unidos pesan cerca del 31% de su PIB, esperan expectantes para conocer los resultados, a la vez que tratan de visualizar las implicaciones que tendría dicho resultado en aquellos acuerdos comerciales que, como el T-MEC, presentan gran relevancia para el país azteca.

Unos acuerdos comerciales que, dicho sea de paso, también preocupan a Europa, en ese debate que mantiene con Estados Unidos por la batalla entre las aerolíneas Airbus y Boeing.

En este sentido, estos son los puntos más destacables de la semana. La economía española sigue mostrando una menor resiliencia, como vemos, frente a otras economías. No obstante, debiendo resaltar determinadas políticas positivas que, como la bajada del IVA a las mascarillas en el país, llegan tarde, pero llegan. A la vez que recuperar la economía, debemos saber que no es posible sin antes aplicar esas reformas que tanto precisa desde hace años.

 

Fran Coll | Economista

Metrópolis Daily

La información, a las 6:00

Más información




Abrir chat