fbpx
Canción actual

Title

Artist

Background

La Lupa | ‘Bandazos’, por Jerónimo Tristante

23 September, 2020

El biólogo, profesor y novelista Jerónimo Tristante, pone la lupa en el Daily sobre una de las preocupaciones que, tanto
ciudadanos como expertos en economía, tienen frente a la crisis económica que devenga de esta crisis sanitaria del COVID-19.

 

 

Vivimos días convulsos en relación con la segunda oleada en España del coronavirus que, digan lo que digan, es una realidad. Somos el país con mayor impacto económico (el 12 % del PIB que se dice pronto) y también sanitario.

Y la pregunta es ¿por qué? Pues sencillamente por el bajo nivel formativo y profesional de nuestra clase política que está llevando el barco a pique.

Ante la Pandemia y económicamente hablando surgían dos posibles estrategias: la de Trump, apertura total y que caiga quien caiga, o la más conservadora del confinamiento y ralentización económica.

Nosotros optamos por la segunda y con uno de los
confinamientos más estrictos del mundo. Si optas por esta vía debes mantenerte firme y entender que vas a ralentizar la economía pero vas a minimizar el impacto del virus a largo plazo y, en consecuencia, su impacto económico.

Después de doblar la curva Pedro Sánchez se desentendió totalmente de la gestión de la Pandemia y cometimos dos errores: desconfinar un mes antes de tiempo y desconfinar a un ritmo demasiado rápido por el turismo. Es decir, combinamos lo dos estrategias: primero cerrar a cal y canto y luego abrir fronteras sin filtro.

Conclusión : hemos tenido lo peor de ambas, el impacto económico brutal inicial y ahora el sanitario que, en breve, se tornará económico.

El desastre se percibe ya. Y en esa inconsciente huida hacia delante cometemos otro error sin fijarnos en lo ocurrido a otros países: abrir la escuela. No filtramos a los que llegan como China o Bélgica y ya, para rematar, nuestros políticos, en lugar de arreglar el desaguisado
llevan semanas mintiendo a la población y ocultando la realidad lo que nos aboca a una situación terrorífica al medio plazo.. En eso PP y PSOE sí que se han puesto de acuerdo.

Ahí se lo dejo.

 

Jerónimo Tristante | Novelista

El Día Menos Pensado

con Alberto Huertas

More info




Abrir chat