fbpx
Canción actual

Title

Artist

Background

La Fíbula, noticias, las líneas de Nazca y leyendas de San Juan

23 June, 2020

 

Comienza una nueva edición de La Fíbula, en la que comentamos las noticias referentes a la arqueología de la Región de Murcia, la primera de ellas en Cartagena, donde se ha hallado un horno cerámico y un capitel y basas de orden Toscano que datan del siglo VII, se da la curiosidad de que las escorias de este horno podrían dar nombre a una de las calles adyacentes, la calle Escorial.

Sin movernos de la ciudad portuaria, hablamos del proyecto de recuperación de la fortaleza del Castillo de los Moros, considerado BIC, para integrarlo en el paisaje urbano y hacer de éste un sitio de recreo y esparcimiento. Cabe destacar que desde este monte se sitió la antigua ciudad de Mastia.

Por otra parte, tras once años desde su hallazgo en Lorca, se va a exhibir tras su restauración el fósil de un pez de más de cinco millones de años, pieza del mes del museo arqueológico de Murcia.

Fíbula líneas de nazca

En la segunda parte del programa entrevistamos a Carlos Hermida, Exdirector de planificación en ingeniería civil y Excoordinador de diseño y proyectos para el Ministerio de Fomento, Xunta de Galicia y Diputación de Pontevedra. Actualmente es director del proyecto «Salvar Nazca» que afirma que dichas líneas de Nazca son un sistema de almacenamiento de agua y regadío. No obstante quedan aún varios misterios por resolver, como cuándo se hicieron y el motivo de porqué tienen esas formas de animales, o las herramientas utilizadas en su construcción.

Por último conoceremos una leyenda muy recurrente en el noroeste de la Región de Murcia que se supone ocurrió durante una noche de San Juan en la que un fantasma casi pudo volver a la vida.

La Fíbula

Con Santi García

More info




Abrir chat