fbpx
Canción actual

Título

Artista

Background

Isabel Franco: «El cáncer cambió mis prioridades. Cada día me voy a dormir con todos los ‘te quieros’ dichos»

19 October, 2020

 

Isabel Franco, vicepresidenta del Gobierno regional, ha pasado por El Día Menos Pensado, en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para hablarnos de su experiencia cuando hace doce años le fue diagnosticada la enfermedad. Un proceso que supuso dolor, incertidumbre y miedo, pero del que se llevó un reajuste en su escala de prioridades. «Esta experiencia te enseña que ninguno tenemos una escrituro de propiedad de nuestra vida y que nadie nace con cien años de vida asegurada. Por eso tenemos que asegurarnos de vivir cada día de nuestra vida con toda la intensidad posible. Hay una cosa que aprendí que procuro seguir respetando y manteniendo: todos los días no me voy a dormir sin todos los ‘te quieros’ dichos, ni todos los besos dados«.

Isabel Franco reconoce que los familiares juegan un papel fundamental durante todo el proceso de la enfermedad y que, a menudo, son los grandes olvidados. «Decidí no compartir con nadie la noticia, y llevar todos mis miedos en secreto, hasta que el médico me confirmó el diagnóstico. No quería generar en mis seres queridos un sufrimiento evitable. El mismo día que me dieron el diagnóstico, por la tarde, reuní a todos los míos a tomar café y recuerdo que al contárselo me rompí y los rompí a ellos por dentro. Ése fue uno de los momentos más duros que recuerdo. Ver el sufrimiento en los tuyos es algo que se graba para siempre«, señala.

Franco señala que, en días como hoy es importante mandar un mensaje de aliento, pero ser muy conscientes del mensaje que se traslada por parte de lo medios de comunicación. «Cada vez que se publica que alguien ha perdido la batalla frente al cáncer se le está dando un golpe moral a quien está llevando a cabo el tratamiento«. Por eso, aboga por visibilizar la enfermedad con sus luces y sus sombras y poner sobre la mesa otros dramas paralelos a los que se enfrentan las enfermas, como la pérdidas de empleo, en algunos casos. Además, llama la atención a seguir concienciando sobre la importancia de un diagnóstico temprano y seguir pidiendo mayores esfuerzos en la dotación económica para la ciencia. «Sin duda la investigación es la que nos salva la vida«, subraya.

Además, conocemos un poco más el cancer, sus tratamientos y los avances conseguidos en los últimos años, con el médico de cabecera del programa, Mario García Aroca.




Abrir chat