fbpx

ESPECIAL | ‘Sanitarios frente a la pandemia. Un año después…’

4 marzo, 2021

En tan sólo 10 días se cumplirá un año desde que nuestro mundo cambió. Un año en el que nada es ya tal y como lo conocíamos.

El pasado 14 de marzo de 2020 pasará a la Historia como el día en el que tres generaciones vivieron lo impensable: algo que ni nuestros abuelos conocían desde la vivencia, y que para niños, jóvenes y adultos, sólo podía ocurrir en la gran pantalla, como parte de un guión cinematográfico de cualquiera de las grandes superproducciones de Hollywood). Ese día, nos enfrentamos a la llegada de una pandemia que paró literalmente el mundo, nos encerró entre cuatro paredes, dejó en silencio nuestras calles, mientras que la vida –a partir de entones- se jugaría a toda prisa, vertiginosamente, a cara o cruz en nuestros hospitales.

Un año en el que las relaciones sociales se han visto fiscalizadas por las distintas limitaciones que nos han ido acompañando en cada fase, entre cada nueva ola de contagios. En el que los besos y los abrazos han quedado vetados y el contacto físico nos ha dejado huérfanos de caricias. Y lo que es peor, ha dejado a mujeres y hombres en el camino, falleciendo en una UCI sin poder ver, sentir y tocar a los suyos en un adiós sin despedida.

Casi 365 días que van a cumplirse sin algo tan nuestro como dejar caer los brazos en una barra de bar, caña en mano, con la que celebrar cualquier excusa junto a los amigos.

Un año de introspección forzosa, de hibernación obligada, de una vida que palpita a medio gas. Pero ese ritmo ha sido distinto en nuestros hospitales. La anestesia de nuestras calles ha sido adrenalina pura en nuestro sistema asistencial.

Médicos, residentes, especialistas, enfermeros y enfermeras, celadores, auxiliares, personal de limpieza de nuestros centros sanitarios,… han vivido en la trinchera permanente. Las UCIS, han sido el centro de una batalla frente a un virus que no les ha dado tregua. A ellos, y a ellas, dedicamos hoy un espacio muy especial, porque sus manos han sido (y son, sin duda) nuestras armas, frente a este enemigo que se coló sin compasión en nuestras vidas. A ellos les damos voz, para conocer cómo viven, cómo piensan y cómo se encuentran nuestros sanitarios, tras un año de pandemia.

En El Día Menos Pensado repasamos un año de la COVID-19, con el médico de cabecera del programa, Mario García Aroca, y el testimonio de algunos de los profesionales que llevan viviendo al límite en el epicentro de la batalla contra el virus.

 

 




Canción actual

Título

Artista

Abrir chat