Emisión Online

Metrópolis FM

Canción actual

Title

Artist

Background

DANA | Mario Pérez Cervera: «Los daños podrian superar los 100 millones de euros»

Los Alcázares sigue viviendo horas de abguastia, desolación, perplejidad e indignación frente a las inundaciones que ha vuielto a sufrir el municipio, tras las que le tocó vivir hace casi tres años, en diciembre de 2016.

El paso de DANA (gota fría) por la Región de Murcia, el pasado fin de semana, ha vuelto a sembrar de lodo el municipio al completo, con los consiguientes destrozos materiales.

Hablamos con el alcalde de la localidad, Mario Pérez Cervera, quien reconoce que este temporal ha sido mucho más viruleto que el de 2016 y advierte que, según las estimaciones iniciales, que ya están elaborando los técnicos, los daños podrían llegar a superar los 100 millones de euros.

Cervera resalta la importancia de que el municipio sea declarado como zona catrastrófica, por tal de conseguir las ayudas económicas necesarias para devolver cuanto antes la normalidad a sus calles y ayudar a los miles de afectados.

Además, pide soluciones ante una situación que se repite ante la «inacción en la toma de decisiones de los gobiernos regional y estatal» para evitar, con medidas concretas que esto suceda. «Estamos cansados de que ocurra siempre lo mismo. No podemos estar cada tres años recuperando nuestras casas y nuestras vidas», señala. Por ello, ha anunciado que en las próximas semanas va a convocar una manifestación, con el resto de partidos políticos, para que se tomen medidas «para no seguir jugando con vidas humanas», dice.

El alcalde de la localidad también subrayado que, a la situación que ha dejado DANA se suma ahora la problemática de la deuda que el consistorio aún sigue pagando a la Administración regional del préstamo obtenido en las pasadas inundaciones de 2016, que ahora deberá sumar otro préstamo adicional para recomponer la localidad. Por ello, ha anunciado que solicitará la condonación de la deuda al gobierno regional, al entender que el deterioro no se debe a una mala utilización de las instalaciones públicas sino a la inacción de las administraciones (regional y estatal) a la hora de tomar decisiones que eviten que esto suceda de forma periódica.

Por último, Cervera considera que la solución pasa por recuperar los cauces naturales de las ramblas. Por ello, ha anunciado que, en las últimas horas, se ha tirado el recinto de las Peñas Huertanas, cuyo muro contenía el agua que acababa por desplazándose a los laterales y afectando a las viviendas colindantes. «Era momento de asumir decisiones importantes, y así se ha hecho», ha señalado.