fbpx
Canción actual

Título

Artista

Background

EDMP | Conoce más sobre el Asperger en su día Internacional

18 febrero, 2021

 

En 1944, un pediatra austriaco llamado Hans Asperger observó a cuatro niños, durante su práctica profesional, que tenían dificultad para integrarse socialmente. Cuatro niños que, aunque su inteligencia parecía ser normal, carecían de habilidades no verbales de comunicación, que les impedían demostrar empatía por los demás, y que además evidenciaban ser, de algún modo u otro, torpes físicamente. Además, la forma de hablar era inconexa o demasiado formal, y predominaba otro factor muy llamativo que captó la atención del pediatra: el interés absorbente que cada uno de ellos tenía en un solo tema dominaba sus conversaciones.

El Dr. Asperger llamó a la afección psicopatía autista y la describió como un trastorno de la personalidad principalmente marcado por el aislamiento social.

Lo curioso de esta historia es que las observaciones del pediatra, publicadas en alemán, no se conocieron ampliamente hasta 1981, cuando una médico inglesa, Lorna Wing, publicó una serie de estudios de casos de niños que mostraban síntomas similares, ante lo que decidió llamarlo Síndrome de Asperger (debido al hallazgo del pediatra alemán).

Desde 2007, el 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Una fecha coincide con el aniversario del nacimiento de su descubridor.

En El Día Menos Pensado conocemos un poco mejor este trastorno con el médico de cabecera del programa, Mario García Aroca.

 

 

 




Abrir chat