fbpx
Canción actual

Title

Artist

Background

Antonio José Espín (PSRM): «López Miras pide colaboración pero su gobierno es incapaz de llegar a acuerdos»

14 September, 2020

 

Este lunes ha comenzado el curso escolar más incierto y extraordinario en la Región de Murcia ante la segunda ola de contagios que vive la comunidad en las últimas semanas.

La pasada semana, la consejería anunciaba la incorporación de 700 docentes más -unidos a los 800 contratados previamente- después de alcanzar un acuerdo con tres de los seis sindicatos presentes en la mesa sectorial de Educación celebrada el pasado viernes, tal y como solicitaba la comunidad educativa. Ésta, era otra de las solicitudes que hacía el líder de los socialistas murcianos, Diego Conesa, al presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, durante la reunión que ambos mantenían en San Esteban, hace unos días, donde el presidente regional solicitó -como ha hecho posteriormente a todos los portavoces parlamentarios de la Asamblea Regional- colaboración y lealtad en estos momentos de crisis sanitaria.

Esta mañana, en El Día Menos Pensado de Alberto Huertas, el diputado socialista y Secretario Adjunto de Políticas Educativas del PSRM, Antonio José Espín, ha insistido en que el PSOE regional «ha demostrado, en todo momento, que está a la altura de la crisis sanitaria y que queremos arrimar el hombro y buscar el consenso en el ámbito educativo». Sin embargo, ha lamentado que «el gobierno regional pide colaboración pero es incapaz de llegar a acuerdos», asegura. Espín ha recordado que los socialistas fueron los primeros en plantear a la Consejería de Educación, en el mes de julio, una propuesta de planificación del curso escolar, pero ha lamentado que «sin embargo, hasta la fecha, no hemos recibido respuesta», ha dicho.

Para Espín, existe poca planificación por parte de la consejería que dirige Esperanza Moreno, señalando que «el inicio de curso (tendría que haber comenzado el pasado 7 de septiembre) no se retrasó por cuestiones sanitarias, sino por una falta de organización», asegura.

Además, en referencia a las exigencias que pone su partido a López Miras, los socialistas piden que el gobierno regional detalle, euro por euro, en qué se invierten los fondos entregados por el Gobierno de España para abordar necesidades derivadas de la pandemia, en materia educativa y sanitaria. El diputado socialista advierte que «la consejería no ha planificado la distribución de esos fondos, por lo que no tiene claro en qué se van a gastar. Por eso, queremos que dé cuenta de dónde se invierte, y en qué, cada euro». Pero los socialistas también exigen «que nos digan qué fondos extra, para complementar los entregados por el Gobierno central, va a aportar el gobierno de la Región de Murcia». «Si el gobierno de España ha hecho un esfuerzo extra, el regional debe hacer lo propio», señala.

No obstante, Antonio José Espín ha asegurado que, siempre que el presidente López Miras cumpla con las exigencias que hizo su grupo en materia educativa y sanitaria, contará con la ayuda, colaboración y lealtad de los socialistas. «Tenemos que ver plasmadas y ejecutadas esas reclamaciones. «No basta con contratar docentes, si van a trabajar a tiempo parcial y hasta el mes de diciembre, y en materia sanitaria es imprescindible una contratación adicional de los sanitarios que necesita la sanidad pública, ante la presión asistencial que continúa creciendo en las últimas semanas», ha dicho.

El Día Menos Pensado

con Alberto Huertas

More info




Abrir chat