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OPINIÓN | ‘Comunicación 2.0, la importancia de las RRSS’, por Mar Rodríguez

23 January, 2020

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En plena era de la digitalización, a nadie nos cabe ya la más mínima duda de la importancia de las redes sociales en la comunicación en general y en la comunicación política en particular. Hoy me gustaría analizar el “fenómeno Twitter”, red social que por su velocidad y e inmediatez, es la más utilizada por los políticos y también por los ciudadanos y, me atrevería a decir la herramienta más útil durante la campaña permanente en la que nos hayamos inmersos.

En comunicación política, los procesos de transmisión están, en la gran mayoría de los casos, a cargo de los medios de comunicación de masas. La alteración que el medio introduce en el mensaje original forma parte de lo que llamamos mediación. Sin embargo, son numerosos los casos en los que el medio ha jugado el papel de militante político de modo que la mediación se ha transformado en mediatización, una sustitución de personas, instituciones o actividades sociales por el medio.

El empoderamiento ciudadano en la nueva esfera pública, el desplazamiento de los mass media, la entrada en juego de nuevos grupos políticos y la movilización del electorado son constituyentes claves del nuevo ecosistema comunicacional.

El potencial de los medios sociales en general y de Twitter en particular radica en su apoyo a la sociedad civil y la esfera pública. Se convierten en altavoces de una voz pública que se alza para dirigirse a los poderes públicos y exigirle rendición de cuentas. La forma más prometedora de contemplar a los medios sociales es considerarlos como medios que pueden fortalecer la sociedad civil en el largo plazo.

La relación interpersonal es clave en los procesos de persuasión propios de la comunicación política. Por una parte, el seguimiento permite constatar opiniones, actitudes y valores políticos. Por otra, desarrolla las competencias del líder de opinión como retransmisor y reforzador de los mensajes de los medios. Twitter le da una voz pública a los prescriptores sociales, a gente que, no siendo periodista, tiene prestigio cuando habla de determinados temas.

Por supuesto también para el político es una plataforma esencial y de hecho es la más usada por todos ellos. La impronta de sus mensajes es personal, además de partidista o institucional. Probablemente así lo quieran sus seguidores. Una presencia responsable del político implica que pueda ser requerido para dar explicaciones de sus actos o declaraciones. O para rendir cuentas, algo beneficioso para la imagen de “la política” y que forma parte de la tan requerida transparencia.

Además, le permite conocer de primera mano situaciones concretas de los ciudadanos, interiorizarlos, y con ello aumentar su empatía y, probablemente, generar nuevos análisis de los problemas añadiendo otros enfoques.

La pregunta-reflexión que les dejo hoy tras este breve análisis es: ¿Consigue Twitter a día de hoy todos estos objetivos?

 

Mar Rodríguez | Asesora en Comunicación Política

El Día Menos Pensado

con Alberto Huertas

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