fbpx
Canción actual

Título

Artista

Background

Conoce las novedades de la nueva temporada de METRÓPOLIS FM

Escrito por el 6 septiembre, 2020

Con la llegada de septiembre se inicia tradicionalmente el año, más allá de las pautas que establece el calendario, que lo sitúa en enero. Llega el momento de arrancar un nuevo curso académico, con la vuelta a las aulas después de unos meses de desconexión veraniega, pero también de echar a andar un nuevo curso político y laboral. También es el punto de partida para los medios de comunicación, que se enfrentan a un nuevo curso perfilando parrillas de programación, renovando rostros y programas, presentando novedades o ajustando sus estrategias comerciales de cara a una nueva temporada. Es el momento del año, para todos, en el que poner en orden los objetivos de un nuevo ciclo y de retomar la marcha con renovadas ilusiones y apasionantes objetivos.

Metrópolis FM Región de Murcia inicia su temporada este próximo lunes, 7 de septiembre, en el equilibrio entre la continuidad de sus programas insignia y la incorporación de novedades que contribuyan a implementar la necesaria convivencia entre la radio física y el consumo online, cada vez más demandado por las nuevas generaciones. Charlamos con Alejandro Evlampiev y Alberto Huertas, socios fundadores de la emisora regional, además de director y jefe de programas, respectivamente, sobre este comienzo de la nueva temporada, en un tiempo convulso e incierto, marcado por la crisis sanitaria de la Covid-19.

Alejandro Evlampiev y Alberto Huertas, socios fundadores de METRÓPOLIS FM

Mfm | ¿En qué se diferencia ésta temporada de otras?

A.E: Ésta va a ser una temporada con un sello mucho más personal, los últimos meses nos han hecho replantearnos muchas “costumbres” de la radio a las que nosotros no teníamos porqué acogernos, por ejemplo, es el primer año que hemos apostado por la franja matinal, dotándola de mayor utilidad social y alcance, adelantándonos a todo el sector radiofónico regional. Otro de los grandes cambios es la digitalización de los procesos comerciales, de redacción y de publicación de podcast, en los que estas últimas temporadas hemos conseguido un notable crecimiento. Hemos diseñado una temporada disruptiva, y tenemos muchísima ilusión por ponerla en marcha.

Mfm | Cuando toca planificar una nueva temporada, ¿qué pesa más?¿la continuidad o los  cambios?

A.H: Siempre he sido de lo que piensa que si algo funciona, no es conveniente tocarlo, y mucho menos desprenderse ello. A lo largo de los últimos años hemos conseguido consolidar formatos que se han convertido en verdaderas joyas que brillan con luz propia. Hemos logrado que espacios como La Máquina de Pepe Conesa, La Misquina, Punto de Equilibrio, el matinal El Dia Menos Pensado, e incluso algunos recientemente incorporados (comenzaron la temporada pasada) como La Fíbula de Santi García o RSC (Radio Social Corporativa) hayan conseguido fidelizar a un público que nos acompaña día a día. Además, algo que no deja de sorprendernos es la enorme participación e interacción que los oyentes demuestran con cada uno de ellos, a través de redes sociales y plataformas digitales, por lo que tenía poco sentido que la nueva temporada no tuviera una continuidad. Independientemente de eso, claro que hay que incluir una pequeña dosis de novedad. Y esta temporada, como no podía ser de otro modo, tenemos una buena dosis de ellas. Algunas, tremendamente atractivas.

Mfm | ¿Qué se va a encontrar de nuevo el oyente de la emisora en esta nueva etapa que comienza?

A.E: Una apuesta decidida por la información, por la inmediatez, y por nuestra región. El ejemplo más claro es Metrópolis Daily, un informativo híbrido entre el podcast y la radio. Además concentramos más esfuerzo de programación en las primeras horas de la mañana, de forma que cuando las demás emisoras comiencen a hablar de la Región de Murcia en Metrópolis FM ya habremos hablado durante tres horas y media de ella.

Mfm | A partir del 7 de septiembre se hace cargo de la dirección y presentación del informativo matinal Metrópolis Daily, ¿qué tiene de especial este formato?

A.H: Ser la única cosa que me va a hacer madrugar tanto (risas). El Daily es una apuesta por la información regional desde primera hora de la mañana en un formato híbrido entre la radio convencional y el, cada vez más demandado, podcast. Disponer de una radiografía de la actualidad del día, cuando uno se levanta, en la tablet o el móvil, sin la obligación de esperar o adaptarse a los tiempos que marca la radio, es la única vía con la que llegar a todos en un tiempo en el que el oyente de radio pertenece a dos generaciones bien distintas: la generación del transistor y la millennial, que vive permanentemente ligada a las redes sociales. Metrópolis Daily nace con vocación de contar lo que sucede, en tiempos muy intensos informativamente hablando, con temas de fuerte calado e interés social, como la crisis sanitaria de la Covid-19 -que cada vez se torna más imprevisible- o la preocupación por el estado del Mar Menor, entre otros, de manera la manera más directa, comprensible y didáctica posible. Despejando las eternas preguntas del ¿qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo? y ¿por qué?, en un formato fresco, con el mayor rigor y la máxima objetividad. Además, contaremos con columnistas diarios de excepción que nos ayudarán a descubrir la actualidad desde una óptica distinta y privilegiada.

Mfm | Además de la dirección de la emisora dirige y presenta el espacio empresarial “Punto de Equilibrio” ¿qué novedades incorpora el programa esta nueva temporada?

A.E: Vamos a salir de la Región de Murcia, charlaremos con referentes nacionales sobre cosas que nos puedan afectar a nivel personal o empresarial, hablaremos de liderazgo, de motivación, de desarrollo, estrategias empresariales… Además, queremos conocer cada sector productivo regional a través de tertulias empresariales.

Mfm | ¿Cuáles son las nuevas apuestas de programación para este año?

A.H: La crisis del coronavirus nos permitió disponer de un tiempo extra para poder analizar la nueva realidad a la que nos enfrentábamos y observar cuáles podrían ser los asuntos que necesitarían de una atención extra en los medios de comunicación, como la hostelería y el turismo. Son dos grandes sectores, con una aportación tremendamente importante para el PIB regional, que están pasando las de Caín, por lo que había que apostar por programas que les dieran el altavoz y el escaparate necesarios para contribuir a su recuperación. Para el primero de los casos, ya disponíamos de La Misquina, el único espacio radiofónico de gastronomía a nivel regional, que continúa bajo la batuta de Estefanía García, y que se ha adaptado para contribuir desde ese rincón semanal a dar cobertura y difusión a nuestros grandes chefs, hosteleros e industrias que conforman el tejido gastronómico regional. Y en cuanto al turismo, ponemos en marcha un programa que nos hace especial ilusión. Calculando Ruta , que conducen dos expertas, como son Marta Felicidad Jiménez y Ángeles Ballesta, va a posicionar el turismo regional en el lugar que merece. Estoy convencido. A parte de eso, entre otros espacios, incorporamos un programa  semanal de videojuegos y nuevas tecnologías o uno dedicado al universo de los libros para el fin de semana. Lo que sí vamos a darle este año es mayor contenido a nuestra vertiente digital. Mayor actividad y contenidos multimedia en nuestra web y en nuestras redes. Entre los éxitos de la temporada pasada, nos encontramos con el fuerte seguimiento del  videoblog quincenal #ElRinconcicoAstral de Silvia Arenas, por lo que este año contará con un espacio propio en nuestra web. Un universo paralelo en formato videoblog, alojado en nuestro website, al que se irán incorporando nuevos profesionales, de distintas áreas, con espíritu aventurero.


Abrir chat