fbpx
Canción actual

Title

Artist

Background

OPINIÓN | ‘Fondos europeos para la Región de Murcia’, por Marcos Ros

Escrito por el 10 agosto, 2020

Hace dos semanas contamos que la Unión Europea, en respuesta a una de las mayores crisis sanitarias y económicas que se recuerdan, decidió apostar pos sus ciudadanos, no dejar a nadie atrás y diseñar un Plan de Recuperación, con más de 750.000 millones de euros que se sumarán en los próximos 4 años a los fondos europeos habituales.

Los españoles dispondremos por lo tanto de más de 140.000 millones de euros de este nuevo fondo, para que todos podamos salir de esta situación. Un dinero que gestionará el Estado, pero que serán las Autonomías y Ayuntamientos quienes deben plantear sus proyectos para pedirlo.

El dinero de este plan debe emplearse en los sectores que más han sufrido, y debe orientarse hacia la transición ecológica que nos permita progresar frenando el cambio climático, a la modernización digital y a la cohesión social.

Para conseguir fondos, las Comunidades Autónomas deben presentar proyectos en estas tres direcciones, que desgraciadamente son el talón de Aquiles de las políticas caducas de estos 25 años de PP en la Región: Una sostenibilidad inexistente que ha llevado a un punto casi de no retorno al Mar Menor y con decretazos de desprotección ambiental en medio de la pandemia. Una transición digital inexistente o casi nula, con tasas de educación online muy bajas, y con servicios regionales, como el pago de impuestos autonómicos (transmisiones patrimoniales) viviendo en la era del papel y el sello timbrado todavía. Y una cohesión social difícil de ver, con una Región que sale siempre mal parada en términos de renta per cápita, índices de pobreza severa, abandono escolar y otros indicadores.

Pero no todo está perdido… cuando la Región parte desde tan abajo, los murcianos podríamos obtener una alta financiación, siempre que el Gobierno Regional reoriente sus políticas hacia estos tres ejes, que son precisamente los que le niega Vox para apuntalar al gobierno.

Así que es el momento de abandonar sectarismos caducos, trabajar por la Región, diseñar una estrategia de sostenibilidad, modernización digital y cohesión social, y evitar que, una vez más, otras autonomías presenten sus proyectos y la Región de Murcia solo presente sus lamentos.


Abrir chat