fbpx
Canción actual

Title

Artist

Background

Se entregan los premios del XXVI Certamen de Calidad de Vinos de Jumilla

Escrito por el 21 julio, 2020

Ayer tuvo lugar la entrega de permios del 26 Certamen de Calidad vinos DOP Jumilla, en el parque de Santa María de Jumilla. 

Ha sido un pequeño acto, dónde se han entregado los trofeos a las bodegas que han sido galardonadas en este 26 Certamen de Calidad:  Bodegas Luzón, Bodegas Alceño, Bodegas Juan Gil, Bodegas Pío del Ramo, Bodegas BSI, Esencia Wines y Bodegas Bleda, han sido las protagonistas de este 26 certamen. 

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jumilla premió con 12 medallas de oro, 2 de plata y 3 menciones especiales, a 14 vinos tras el recuento de las valoraciones efectuadas por los catadores durante las sesiones de cata que tuvieron lugar en Madrid la semana pasada en la sede de la Unión Española de Catadores. 

Tras entregarse los galardones a las bodegas ganadoras, la Alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, ha querido junto a la corporación municipal de Jumilla, estar en la foto de familia de los premiados representando a todos los pueblos y alcaldes de la DOP Jumilla que, por motivos de seguridad, no han podido estar. 

PALMARÉS 26 CERTAMEN DE CALIDAD VINOS DOP JUMILLA

Mejor vino Blanco 

Medalla de oro: Finca Luzón Blanco 2019, de Bodegas Luzón. 

Medalla de plata: Juan Gil Moscatel 2019, de Bodegas Hijos de Juan Gil. 

Mejor vino Rosado

Medalla de plata: Luzón Colección Rosado Monastrell 2019, de Bodegas Luzón. 

Mejor vino tinto elaborado sin contacto con madera de añadas 2018 y 2019

Medalla de oro:  Alceño Tinto joven 2019, de Bodegas Alceño. 

Medalla de oro:  Finca Luzón 2019, de Bodegas Luzón.

Medalla de oro y MENCIÓN ESPECIAL MONASTRELL: Luzón Colección Monastrell 2019, de Bodegas Luzón.

Mejor vino tinto elaborado en contacto con madera de añadas 2018 y 2019

Medalla de oro: Alceño 4 meses Roble 2019, de Bodegas Alceño 

Medalla de oro: Alceño Premium 50 barricas 2018, de Bodegas Alceño. 

Medalla de oro y MENCIÓN ESPECIAL MONASTRELL: Juan Gil Etiqueta Plata 2018, de Bodegas Hijos de Juan Gil. 

Mejor vino tinto elaborado en contacto con madera de añadas 2017 y anteriores

Medalla de oro: Alceño 12 meses 2017, de Bodegas Alceño. 

Medalla de oro: Pío del Ramo Roble 2017, de Bodegas Pío del Ramo. 

Mejor vino tinto Crianza

Medalla de oro: Casa de la Ermita Crianza 2017, de Esencia Wines. 

Mejor vino tinto Reserva y gran reserva

Medalla de oro: Castillo de Picacho Reserva 2016, de Bodegas BSI.

Mejor vino dulce y de licor.

Medalla de oro: Amatus Dulce Monastrell 2019, de Bodegas Bleda. 

MENCIÓN ESPECIAL AL MEJOR VINO ECOLÓGICO DEL CERTAMEN: Juan Gil Etiqueta Plata 2018 de Bodegas Hijos de Juan Gil. 

Sobre el Certamen de Calidad Vinos DOP Jumilla

El Certamen de Calidad de Vinos DOP Jumilla cumple en este 2020 su 26 edición, haciéndolo uno de los más antiguos en España, reconocido desde su inicio por el Ministerio de Agricultura, para poner en valor los vinos de calidad que se embotellan en la DOP Jumilla. 

En la actualidad, este Certamen es el reflejo de la DOP Jumilla, ya que en él participan puntualmente la práctica totalidad de las bodegas de la Denominación. Han llegado a registrarse cifras históricas en cuanto a muestras presentadas por parte de una treintena de bodegas, que, a lo largo de dos jornadas de cata son sometidas a examen por un panel de 12 catadores expertos. 

El principal objetivo de este Certamen es destacar las elaboraciones de calidad de la DOP Jumilla y sumar protagonismo de la auténtica reina de este territorio, la Monastrell, y el cultivo ecológico, que en la DOP Jumilla supone prácticamente el total de la producción, por lo que una de las novedades de esta 26 edición es la Mención Especial destinada al Mejor Vino Ecológico, con la que se busca reforzar la importante producción de vinos ecológicos de la DOP Jumilla. Así, se entregó una mención especial, al vino ecológico mejor puntuado del Certamen, mientras se han mantenido las dos menciones especiales a los vinos Monastrell, elaborados con y sin contacto con madera, añadas 2018 y 2019. 

Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla 

La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera – junto a utensilios y restos arqueológicos- hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.

La zona de producción la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Una zona que se caracteriza por valles de gran extensión surcados por sierras de hasta 1.380 m. Un total de 17.000 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, cultivado en vaso, y ubicado sobre suelos predominantemente calizos, en altitudes que varían entre los 320 y 900 metros. 

El clima de esta zona es continental con influencia del Mediterráneo. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol, propician la escasa incidencia de plagas y enfermedades, lo que permite un alto porcentaje de cultivo ecológico.

En la DOP Jumilla se elaboran cinco clases de vino: tintos, rosados, blancos, dulces y vinos de licor, y prima la producción de variedades autóctonas. La uva Monastrell es la base del 70% de los vinos que se elaboran en esta Denominación de Origen Protegida. 


Abrir chat