fbpx
Canción actual

Title

Artist

Background

El 70% de autónomos de la región no podrían hacer frente a una segunda ola de covid-19

Escrito por el 20 julio, 2020

«Si se produjese una situación parecida a la que vivimos en los meses del estado de alarma, el 70% de los autónomos de la Región no podrían soportar las restricciones», así lo ha comunicado Celia Ferrero, presidenta regional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), a Alberto Castillo, en una reunión encuadrada en la ronda de contactos que mantiene el presidente de la Asamblea Regional con organizaciones y colectivos para conocer la incidencia de la covid-19 en los distintos sectores de la sociedad.

Ferrero, quien ha asistido al encuentro acompañado de Francisco Casado, coordinador general de ATA en la Región de Murcia, ha trasladado a Castillo la preocupación de los autónomos por la incertidumbre de que una segunda ola de la covid-19 provoque restricciones, o incluso la paralización de la actividad en numerosos sectores. A este respecto ha indicado la posibilidad de que el descenso de la facturación de negocios como el de la hostelería, que estaba previsto para el mes de octubre, se adelante a septiembre. «El sector de los autónomos ha sido uno de los más perjudicados por la crisis sanitaria, pero es importante que seamos conscientes de que esta situación va a durar muchos meses, y por ello necesario activar planes de contingencia para que lo que está por venir».

En este sentido, la presidenta regional de ATA considera que «a nivel estatal es fundamental mantener los ERTES en sectores que sabemos que no van a recuperarse como el relacionado con el turismo, así como rebajar impuestos en lugar de subirlos; mientras que a nivel regional consideramos que se deberían ampliar las ayudas porque en muchos sectores la caída de la actividad ha sido de un 75% y ese porcentaje es insostenible para cualquier empresa».

Ferrero también ha analizado el impacto que ha tenido la covid-19 en el número de autónomos que actualmente se cifra en 100.263. «En el primer semestre del año pasado se produjo un aumento de 1.600  autónomos, mientras que en el mismo periodo de 2020, el incremento ha sido de solo 63, lo que indica que se ha producido un importante parón en el sector.  A ello tenemos que sumar que ahora mismo aún es pronto para cuantificar el impacto económico que ha supuesto la pandemia en el sector, aunque nos consta que hay un 95% de autónomos que han vuelto a activarse».

Asimismo, la presidenta de ATA ha valorado positivamente el comportamiento de aquellos sectores que no han sufrido un parón en su actividad, como el de la agroalimentación «cuyo trabajo ha sido muy beneficioso para el mantenimiento de la economía, de ahí la necesidad de apostar por aquellos sectores que son básicos».

Etiquetado como:

Abrir chat