fbpx
Canción actual

Título

Artista

Background

Murcia ha utilizado más de un millón de litros de solución desinfectante durante el confinamiento

Escrito por el 6 mayo, 2020

El Ayuntamiento de Murcia, a través del Servicio de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos de la Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud,   y  Ferrovial Servicios han utilizado más de un millón de litros de solución desinfectante durante el primer mes de confinamiento dentro del Plan Especial de Desinfección diseñado con el fin de luchar contra la propagación del coronavirus.

Para realizar todas estas labores de limpieza y desinfección, Ferrovial Servicios  cuenta con 93 operarios del total de la plantilla, dedicados exclusivamente a estas tareas. Se viene utilizando una media de 29.750 litros de solución al día. Durante este periodo, se han consumido aproximadamente 6.300 litros de hipoclorito diluido en agua, aplicando 1.071.000 litros de esta solución desinfectante en zonas y lugares concretos

Para la solución desinfectante se está utilizando un hipoclorito de 170 g/l de riqueza en materia activa consiguiendo así una dilución en agua óptima para desinfectar sin producir daños colaterales.

Las tareas de higienización, desinfección y limpieza se han ido adaptando y reajustando a las nuevas circunstancias atendiendo a las diferentes fases de la desescalada, ampliando a diferentes y nuevas zonas de paseo, comenzando por los paseos infantiles que empezaron el pasado 26 de abril, con zonas peatonales y cierre de la Gran Vía, continuando  y ampliando esta labor, a calles, paseos y viales del municipio.

En esta labor de desinfección y limpieza,  se emplean en el turno de mañana, 5 cubas de 9.000 litros, una de 8.000 litros, dos lavacontenedores que realizan la función de cuba, 18 vehículos hidrolimpiadores de diversos tamaños y capacidad, versátiles y adaptados  a distintos espacios y geografías del municipio, con sus respectivas dotaciones.

Además, se dispone para estas tareas de 26 equipos de espalda previstos de mochilas de 16 litros en el turno de mañana de lunes a sábado alcanzando mediante este sistema  entre 25 y 30 puntos de desinfección un recorrido de entre 5 y 6 kilómetros. Además, se cuenta con mochilas de cinco litros  por cada equipo hidrolimpiador, para desinfectar una vez han limpiado con hidrolimpieza y desengrasante

En el turno de tarde y noche también se realiza la operación de desinfección y limpieza. Son  cuatro cubas de 9.000 litros, un equipo lavacontenedor efectuando funciones de cuba,  y 10 vehículos de hidrolimpieza con sus correspondientes equipos. Los domingos se mantiene también activo el servicio.

Todos los contendores se desinfectan entre dos y tres veces por semana. Desde que comenzaron estas labores de asepsia se han desinfectado más de 110.000 contenedores. Este proceso de higienización se aplica también a todas las papeleras existentes en el municipio.

Los trabajos de vehículos de hidrolimpieza alcanzan una media de  50 contenedores que son tratados primero con agua a presión y después, desinfectados con hipoclorito.

La concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, ha destacado «la importante labor de higienización y desinfección de los entornos críticos del municipio, desarrollados por los operarios de limpieza y por otros servicios que se han adherido en esta ardua y fundamental tarea en estos tiempos».


Abrir chat