fbpx

Radio Online en directo

Metrópolis FM

Canción actual

Title

Artist

Current show

La Misquina

19:00 20:00

Background

Importante aumento del desempleo en toda la comarca de Cartagena

Escrito por el 6 mayo, 2020

El número total de parados en la Comarca de Cartagena en abril de 2020 se situó en 32.377 personas, lo que supone un incremento de 2.067 parados respecto al mes de marzo, un 6,8% más. Este dato evidencia que los efectos económicos negativos asociados a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus se acentuaron en abril. El desempleo subió en todos los sectores productivos, con especial impacto sobre la construcción y la industria (ambos +8,4%).

Por municipios, el número de parados ascendió en todos los de la Comarca de Cartagena. Los mayores incrementos porcentuales en el número de parados en abril se produjeron en Fuente Álamo (+14,0%), Torre-Pacheco (+8,4%), Mazarrón (+7,4%) y Cartagena (+7,0%). El paro aumentó tanto entre los hombres como entre las mujeres y en todos los grupos de edad, aunque el colectivo más afectado por el repunte del desempleo en abril fue el de los hombres con edades entre los 25 y los 44 años (+13,4%).

DATOS INTERANUALES

El incremento porcentual del paro registrado durante el mes de abril de 2020 en la Comarca (+6,8%) contrasta con el muy significativo descenso del paro experimentado en abril de 2019 (-5,4%) y con el descenso medio del desempleo en los meses de abril de los últimos 10 años (-2,8% para el periodo 2010-2019). Y es que, aunque abril es un mes en el que tradicionalmente desciende el desempleo en la Comarca, el impacto del coronavirus ha invalidado completamente ese patrón estacional.    Por la misma razón, la tendencia a medio plazo continúa el deterioro que comenzó en marzo de 2020. El número de parados registrados en la Comarca de Cartagena aumentó en abril en 4.992 personas con respecto al mismo mes del año anterior, abril de 2019, lo que supone un incremento del 18,2%. Con respecto a abril de 2019, el paro subió en abril de 2020 en todos los sectores productivos, en especial en la industria (+34,0%) y la construcción (+28,8%). 

Por municipios, y siempre en términos interanuales, el número de parados ascendió en todos los de la Comarca, sobre todo en La Unión (+24,0%), Los Alcázares (+23,9%), Mazarrón (+21,5%), Fuente Álamo (+19,6%) y Cartagena (17,7%). Con respecto a abril de 2019, el paro en el conjunto de la Comarca aumentó tanto entre los hombres como entre las mujeres y en todos los grupos de edad, sobre todo para aquellos entre 25 y 44 años (+36.6% en hombres y +16,6% en mujeres). 

COEC valora negativamente este importante aumento porcentual del paro registrado durante el mes de abril de 2020 en la Comarca (+6,8%) causado por los efectos económicos de la crisis sanitaria del Covid-19. Esta circunstancia extraordinariamente excepcional y ajena al comportamiento habitual positivo del desempleo en el mes de abril, hace imposible cualquier análisis o comparación cualitativa de estas cifras. Los datos del desempleo mensual como interanual han roto toda la serie estadística de los últimos diez años.

La presidenta de COEC ha expresado su profunda preocupación por el incremento de las cifras de parados en nuestra Comarca a causa del Covid-19, incluso en sectores como la agricultura (+7,9%) que no debería haber tenido destrucción de empleo.

Ante el Plan de Desescalada y su impacto en el mercado laboral, Ana Correa ha vuelto a reivindicar una flexibilización de los ERTES.

 «Necesitamos que nuestros empleados puedan incorporarse gradualmente a las empresas, según las necesidades que plantee el desarrollo de la actividad económica, y todo ello para garantizar la viabilidad de las compañías. También, demandamos un aplazamiento en los impuestos y cotizaciones sociales, así como una mayor liquidez y cobertura del Estado a las necesidades de financiación de las empresas» ha manifestado Ana Correa.

Desde la Confederación no podemos estar de acuerdo con las declaraciones del ministro Ábalos con relación a la paralización de las obras de llegada del AVE a la ciudad de Cartagena. Consideramos que es el momento adecuado para poner en marcha las inversiones en las grandes infraestructuras necesarias para nuestra Comarca como pueden ser la llegada de la Alta Velocidad, la ZAL de Los Camachos, el Corredor Mediterráneo y el Puerto de El Gorguel. 

«Es en estos momentos de dura crisis económica cuando se deben relanzar, precisamente, todas estas obras de infraestructuras pendientes y absolutamente necesarias para el desarrollo de la economía de la Comarca y de la Región» ha expresado la presidenta de COEC.

 La llegada del AVE es una infraestructura esencial para nuestra economía, como recoge anualmente el Estudio de Coyuntura Económica que realiza COEC junto con la UPCT, donde se establece que la falta de esta infraestructura está lastrando el desarrollo económico de la Comarca, y no sólo afecta directamente al sector turístico – que representa más del 70 % del turismo regional-, sino a todos los sectores económicos, como el industrial, que así lo demandan. 

«Exigimos el inicio de las obras del AVE a la ciudad de Cartagena como ejemplo de infraestructura necesaria para la Comarca capaz de crear empleo de forma inmediata mientras duren las obras y como inversión que potenciará el desarrollo económico de la Comarca del Campo de Cartagena» ha comentado Correa.

La Confederación entiende que es un error paralizar las inversiones en infraestructuras, cuya consecuencia es el desarrollo económico y, por tanto, la generación de puestos de trabajo en un momento como el actual, de desplome del mercado laboral. Cierto que es momento de contención del gasto – del gasto público ineficiente-, pero no para reducir inversiones necesarias para la creación de empleo y de desarrollo en nuestra Comarca. 

«Consideramos imprescindible e irrenunciable la llegada del Ave a Cartagena, así como el Corredor Mediterráneo, la puesta en marcha de la Zona de Actividades Logísticas y el Puerto de El Gorguel como grandes infraestructuras palanca para nuestro futuro. Vamos a seguir trabajando y luchando por el desarrollo económico de nuestra Comarca, nuestra Región y nuestras empresas» ha concluido la presidenta de COEC.

DATOS DESESTACIONALIZADOS

En términos desestacionalizados, el número de parados registrados en la Comarca aumentó en 2.988 personas en abril de 2020 con respecto a marzo de 2020, lo que supone un incremento del 10,3%. Este dato pone de manifiesto el rápido y negativo efecto que la crisis sanitaria está teniendo sobre la economía de la Comarca. Con los datos disponibles actualmente, y tomando en su conjunto a marzo y abril de 2020, durante esos dos meses el desempleo desestacionalizado en la Comarca se incrementó en 5.401 personas.

Por municipios, el paro desestacionalizado subió en abril en todos los de la Comarca, en especial en Fuente Álamo (+17,2%), San Pedro del Pinatar (+11,2%), La Unión (+10,9%) y Cartagena (+10,4%).

CONTRATOS FIRMADOS

El número total de contratos firmados en la Comarca de Cartagena en abril de 2020 fue de 17.708 contratos, lo que supone 4.673 contratos firmados menos que en el mes de marzo, un 20,9% menos. El número de contratos firmados descendió en todos los sectores productivos, en especial en el sector servicios (-55,1%).  

Por municipios, el número de contratos firmados en abril disminuyó en la totalidad de los de la Comarca, con especial hincapié en San Pedro del Pinatar (-53,6%), La Unión (-30,4%), Los Alcázares (-29,0%), Cartagena (-25,5%) y Mazarrón (-21,3%). 

Para poner en contexto la variación en el número de contratos firmados en el mes de abril en la Comarca de Cartagena, el fuerte descenso observado en abril de 2020 (-20,9%) contrasta desfavorablemente con el ascenso experimentado en abril de 2019 (+8,3%) y con la variación media de la contratación en los meses de abril de los últimos diez años, que se sitúa en el +7,9%.

 Con respecto al mismo mes del año anterior, abril de 2019, el número de contratos firmados en la Comarca de Cartagena en abril de 2020 se redujo en 11.348 contratos, un 39,1% menos. En términos interanuales, el número de contratos firmados en la Comarca en abril disminuyó en todos los sectores productivos, en especial en el sector servicios (-74,7%). La contratación interanual cayó en el conjunto de la Región de Murcia un 34,6%, 4,5 p.p. menos que en la Comarca de Cartagena.

Por municipios, y siempre en términos interanuales, el número de contratos firmados en abril de 2020 disminuyó en todos los de la Comarca, sobre todo en San Pedro del Pinatar (-67,5%), La Unión (-66,0%), Los Alcázares (-57,9%) y en Cartagena (-42,3%).

Etiquetado como:

Abrir chat