fbpx
Canción actual

Title

Artist

Background

Ciudadanos destaca la gestión de las residencias de mayores por parte de Política Social durante la crisis del coronavirus

Escrito por el 28 abril, 2020

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha destacado la “anticipación y rapidez de respuesta ante la crisis” por parte de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, “una actuación especialmente visible en las residencias de mayores dependientes del IMAS, en las que ahora solo hay casos positivos en cuatro de las 111 que conforman la red”. Así lo ha remarcado el diputado naranja Francisco Álvarez, durante la comparecencia a petición propia ante la Asamblea a Regional de la vicepresidenta y titular de la consejería, Isabel Franco.

Álvarez, que ha arrancado su intervención ante el pleno recordando tanto a los fallecidos por COVID-19 como a “todos los que están luchando contra esta pandemia en primera línea”, ha puesto de relieve que seamos ahora “la segunda autonomía con menos fallecidos en residencias, solo detrás de Canarias”. El parlamentario liberal también ha “respaldado y apoyado” la reorientación de partidas por valor de 35 millones de euros que está llevando a cabo el departamento de Franco, “con el fin de reforzar las ayudas a los más afectados por esta crisis”, y que beneficiará también al Tercer Sector regional “como punta de lanza contra la pobreza y los efectos del coronavirus en nuestra sociedad”.

“Diez días antes de la declaración del Estado de Alarma, la consejera ya prohibió las visitas a los centros del IMAS, y poco después ordenó el cierre de los 17 centros sociales y los 54 centros de día bajo su responsabilidad”, ha añadido Álvarez, quien considera que estas y otras medidas adoptadas por Franco “han contribuido decisivamente a frenar la expansión del coronavirus entre una población especialmente crítica, como son nuestros mayores”.  En este sentido, también ha puesto de relevancia el trabajo en la elaboración de los “nuevos protocolos de desconfinamiento de residencias de mayores, en coordinación con la Consejería de Salud”.

Desde el grupo parlamentario de Ciudadanos, Álvarez se ha felicitado por otra serie de medidas para propiciar la salida de la crisis sanitaria y socioeconómica, como “la dotación de ayudas a las familias numerosas y la creación de un título para familias monoparentales que les permita acceder a ayudas específicas”. Asimismo, ha destacado la “sintonía y colaboración con los 45 ayuntamientos de la Región, que va a permitirles gestionar directamente 6,1 millones de euros para apoyar a las familias”. Álvarez también ha puesto en valor la flexibilización de los requisitos para acceder a la Renta Básica de Inserción, “algo que nos va a permitir ampliar notablemente sus beneficiarios cuando más lo necesita nuest ra sociedad”.


Abrir chat