fbpx

Radio Online en directo

Metrópolis FM

Canción actual

Title

Artist

Current show

Background

Alberto Huertas da el pregón virtual de las Incursiones Berberiscas del confinamiento

Escrito por el 9 abril, 2020

Coincidiendo con el inicio de la Semana Santa, el municipio de Los Alcázares despliega cada año en sus calles una parte de la historia del Mar Menor en la que los corsarios hacían suyas las aguas de la laguna salada con el fin de conquistar los territorios del litoral marmenorense.

Las incursiones Berberiscas del Mar Menor cumplen este año su vigésimo primera edición, aunque el estado de alarma decretado por el gobierno, para hacer frente a la pandemia del Coronavirus, ha impedido que estas fiestas, junto a otras como la Semana Santa o las próximas fiestas de primavera de Murcia, puedan salir a las calles.

No obstante, el Ayuntamiento de Los Alcázares decidía, junto con la Asociación de Peñas Berberiscas, seguir celebrando el espíritu de estos días respetando el confinamiento obligatorio, a través de una modalidad virtual con la que los festeros y festeras puedan, a través de una serie de actividades programadas en redes sociales, participar de la celebración.

Alberto Huertas, subdirector de METRÓPOLIS FM Región de Murcia y presentador del matinal regional ‘El Día Menos Pensado’, era elegido el pasado mes de noviembre como pregonero de las fiestas en su XXI edición. Un pregón previsto para el pasado domingo 15 de marzo, que se iba a desarrollar en el salón de plenos del ayuntamiento de la localidad, pero que coincidió con el decreto, un día antes, del estado de alarma y el consiguiente confinamiento en todo el país.

No obstante, la iniciativa puesta en marcha por la concejalía de Festejos y la Asociación de Peñas Berberiscas, ha permitido dar el pistoletazo de salida a estas fiestas en modo virtual, a través de un pregón difundido este miércoles en las redes sociales del ayuntamiento, y sus distintas concejalías, y las de la propia asociación de peñas.

Alberto Huertas ha querido recordar en este pregón escueto y virtual los veintiún años de vida de estas fiestas forjados a través del esfuerzo de todo un municipio. Además, ha animado a participar de las fiestas a todos los festeros desde sus hogares como «la mejor trinchera desde donde podemos, en este momento, dar la batalla», ha dicho.

El comunicador recuerda el espíritu de lucha y contra el desaliento de los festeros que, ya el año pasado, después de que las lluvias provocaran el cierre del campamento festero, al poco de iniciarse las fiestas, «muy lejos de tirar la toalla y refugiaros en casa, decidisteis seguir en el polideportivo municipal con la misma ilusión con la que os hubierais entregado en las calles», señala.

Las actividades planteadas para esta edición virtual van desde el «encendido de la llama» (con velas) desde los balcones, subiendo fotografías y vídeos a las redes sociales con el hashtag #Berberiscos2020; el habitual concurso de chinos berberiscos, cuentacuentos o la emisión del desfile de años anteriores, en las redes sociales de la concejalía de Turismo de Los Alcázares, el próximo sábado 11 de abril.


Abrir chat