fbpx
Canción actual

Title

Artist

Background

La crisis del coronavirus rompe el mercado laboral en la comarca de Cartagena

Escrito por el 5 abril, 2020

El número total de parados en la Comarca de Cartagena en marzo de 2020 se situó en 30.310 personas, lo que supone un incremento de 1.858 parados respecto al mes de febrero, un 6,5% más. Este dato evidencia que la Comarca empieza a sentir los efectos económicos asociados a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. El desempleo subió en marzo en todos los sectores productivos, con especial impacto sobre la construcción (+19,7%) y la industria (+12,9%).

Por municipios, el número de parados ascendió en todos los de la Comarca de Cartagena. Los mayores incrementos porcentuales en el número de parados en marzo se produjeron en La Unión (+10,5%) y Cartagena (+7,6%). El paro aumentó tanto entre los hombres como entre las mujeres y en todos los grupos de edad, en especial en el que comprende edades entre los 25 y los 44 años (+15,5% en hombres y +6,7% en mujeres).

DATOS INTERANUALES

El incremento porcentual del paro registrado durante el mes de marzo de 2020 en la Comarca (+6,5%) contrasta muy negativamente con el descenso del paro experimentado en marzo de 2019 (-1,9%) y con el descenso medio del desempleo en los meses de marzo de los últimos 10 años (-1,6% para el periodo 2010-2019). Aunque marzo es un mes en el que tradicionalmente desciende el desempleo en la Comarca, el impacto del coronavirus hizo saltar por los aires ese patrón estacional.  

 Por la misma razón, la tendencia a medio plazo del desempleo en la Comarca, que había sido favorable en los últimos años, cambió significativamente en marzo de 2020. El número de parados registrados en la Comarca de Cartagena aumentó en 1.357 personas con respecto al mismo mes del año anterior, marzo de 2019, lo que supone un incremento del 4,7%. Con respecto a marzo de 2019, el paro subió en marzo de 2020 en la industria (+18,3%), la construcción (+18,1%) y los servicios (+5,7%), mientras que se redujo en la agricultura (-7,1%), y entre los parados sin empleo anterior (-13,4%). 

 Por municipios, y siempre en términos interanuales, el número de parados ascendió en casi todos los de la Comarca, sobre todo en La Unión (+9,4%), Los Alcázares (+7,1%), Mazarrón (+5,9%) y Cartagena (+5,3%). La única excepción la encontramos en Fuente Álamo, donde el desempleo desestacionalizado aún se redujo un 1,2%. Con respecto a marzo de 2019, el paro en el conjunto de la Comarca aumentó entre los hombres de todos los grupos de edad y entre las mujeres mayores de 24 años, mientras que se redujo entre las féminas de dicha edad o menos (-5,2%). 

 COEC valora con prudencia este importante aumento porcentual del paro registrado durante el mes de marzo de 2020 en la Comarca (+6,5%) causado por los efectos económicos de la crisis sanitaria del Covid-19. Esta circunstancia extraordinariamente excepcional y ajena al comportamiento habitual positivo del desempleo en el mes de marzo, hace imposible cualquier análisis o comparación cualitativa de estas cifras.

La presidenta de COEC ha expresado su preocupación por la salud de todos nuestros colaboradores y de la población, en general. «En estos momentos la salud de las personas es una prioridad para todos nosotros. Sin embargo, no debemos olvidarnos de la salud de nuestras empresas» ha manifestado Correa.

La presidenta de COEC, Ana Correa ha demandado del Gobierno de España el inmediato aplazamiento en la presentación de impuestos y ampliación de las cuantías a fraccionar, así como suspensión del pago de cotizaciones sociales para autónomos y pymes. 

 «Se agradecen y valoran las medidas adoptadas, pero se hace necesario un esfuerzo adicional, que permita la supervivencia de las empresas y su puesta en funcionamiento tan pronto como salgamos de esta situación de cuarentena. Además, hemos de recordar que los autónomos y pymes precisan de un extra de liquidez, pues, como ciudadanos que son, también necesitan de unos ingresos mensuales para atender sus necesidades familiares. Y dichas necesidades deben ser cubiertas y garantizadas por el Gobierno», ha recordado la presidenta de COEC. 

 Desde esta Confederación queremos reivindicar la figura del empresario. Queremos transmitir todo nuestro apoyo y ánimo a todos los empresarios, grandes y pequeños, por su esfuerzo y sacrificio, por no rendirse, por sacar fuerzas de donde no las hay para salir adelante, para seguir haciendo grande a nuestro país. Estamos orgullosos de todos vosotros.

 COEC considera que una vez superada esta crisis será necesario un Plan de Reconstrucción Nacional para recuperar nuestro tejido productivo, nuestras empresas y activar el consumo.

La Confederación considera una gran oportunidad, al no estar todavía aprobado el presupuesto de la Región de Murcia y algunos municipales, en la que se debe aprovechar esta circunstancia para introducir una amplia batería de medidas económicas para mitigar los efectos de esta crisis. Eso sí, solicitamos la urgente aprobación de todos los presupuestos pendientes para que estas medidas sean eficaces. «No podemos esperar a septiembre u octubre para que estos presupuestos sean aprobados» manifestó Correa.

DATOS DESESTACIONALIZADOS

En términos desestacionalizados, el número de parados registrados en la Comarca aumentó en 2.630 personas en marzo de 2020 con respecto a febrero de 2020, lo que supone un incremento del 9,9%. Este dato pone de manifiesto el rápido efecto negativo que la crisis sanitaria está teniendo sobre la economía de la Comarca. De hecho, con los datos disponibles en este momento, el de marzo de 2020 es el mayor incremento del desempleo desestacionalizado en la comarca de Cartagena en un mes, casi duplicando al segundo, el acaecido en abril de 2009 (+1.462 parados).

Por municipios, el paro desestacionalizado subió en todos los de la Comarca, en especial en La Unión (+17,7%), Mazarrón (+13,2%), Torre-Pacheco (+12,2%) y San Javier (+12,0%). En Cartagena, el parao desestacionalizado aumentó un 9,9% con respecto al mes anterior.

CONTRATOS FIRMADOS

El número total de contratos firmados en la Comarca de Cartagena en marzo de 2020 fue de 22.381 contratos, lo que supone 2.336 contratos firmados menos que en el mes de febrero, un 9,5% menos. El número de contratos firmados descendió en la construcción (-26,5%), los servicios (-26,2%) y la industria (-20,2%), mientras que aumentó ligeramente en la agricultura (+1,5%).   

Por municipios, el número de contratos firmados en marzo disminuyó en casi todos los de la Comarca, especialmente en La Unión (-50,8%), San Pedro del Pinatar (-28,7%), Los Alcázares (-18,4%) y Mazarrón (-15,3%). El único municipio en el que la contratación aumentó en marzo fue Fuente Álamo (+21,5%) debido al alza en el número de contratos en el sector agrícola (+37,0%). En Cartagena, el número de contratos se redujo un 9,5% con relación al mes anterior.

Para poner en contexto la variación en el número de contratos firmados en el mes de marzo en la Comarca de Cartagena, el fuerte descenso observado en marzo de 2020 (-9,5%) contrasta desfavorablemente con el leve ascenso experimentado en marzo de 2019 (+1,5%) y especialmente con la variación media de la contratación en los meses de marzo de los últimos diez años, que se sitúa en el +11,7%.

 Por municipios, y siempre en términos interanuales, el número de contratos firmados en marzo de 2020 disminuyó en casi todos los de la Comarca, sobre todo en La Unión (-55,1%), San Javier (-33,5%), Los Alcázares (-31,6%), Mazarrón (-31,1%) y San Pedro del Pinatar (-25,2%). De nuevo, el único municipio donde la contratación aumentó en marzo, esta vez en términos interanuales, fue Fuente Álamo (+11,3%). Cartagena tuvo un descenso del 12,4% con relación al año anterior.

Se adjunta nota de prensa y audio de la presidenta de COEC, Ana Correa así como el informe completo. 

Etiquetado como:

Abrir chat