fbpx
Canción actual

Título

Artista

Background

33 ayuntamientos tienen activados sus planes de emergencias municipal de protección Civil ante el Coronavirus

Escrito por el 20 marzo, 2020

La mayoría de los 45 municipios de la Región de Murcia tiene ya activados sus planes de emergencia municipal de Protección Civil para dar respuesta frente a los escenarios que pudieran derivarse de la crisis sanitaria por el Covid-19.

La Consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública mantiene el nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil (PLATEMUR) para hacer frente a la pandemia global de coronavirus.

La situación epidémica actual exige extremar las precauciones para evitar el contagio masivo procurando el máximo distanciamiento social no sólo en los centros formativos, culturales o deportivos, sino también en los habituales lugares de ocio en los que se produce un contacto estrecho entre las personas como discotecas, restaurantes, bares y otros establecimientos cerrados de esparcimiento, tal y como establece el Estado de Alarma, decretado el pasado viernes por el Gobierno de España. Un decreto que adopta medidas extraordinarias para frenar la transmisión y evitar que se puedan producir colapsos en el sistema de atención sanitaria.

No obstante, la Región de Murcia tiene elaborado un plan específico, que tiene carácter de Plan Director, en el que se establece el marco organizativo general que permita, por ejemplo, la plena integración de los municipios para un adecuado traspaso de funciones y asunción de responsabilidades, llegado el caso.

También, contempla la activación del mecanismo para una rápida y eficaz respuesta del sistema de Protección Civil ante la materialización de riesgos, además de establecer las funciones que, dentro e su ámbito competencial, deben realizar cada una de las Consejerías y Organismos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

En la actualidad un total de veinticinco municipios tienen activado su Plan Territorial de Protección Civil en NIVEL 1. Se trata de Abarán, Blanca, Cieza, Ulea, Mula, Ricote, Jumilla, Yecla, Bullas, Alguazas, Lorca, Ojos, Molina de kSegura, Cehegín, Beniel, Puerto Lumbreras, Caravaca de la Cruz, Fortuna, Totana, Archena y Aledo.

Por su parte, los municipios de Los Alcazares, San Pedro del Pinatar, San Javier, Cartagena,Mazarrón, La Unión y Alcantarilla tienen activados sus planes Territoriales de Protección Civil en NIVEL 2.


Abrir chat