Emisión Online

Metrópolis FM

Canción actual

Title

Artist

Background

El INFO destina 4 millones de euros a internacionalización de empresas murcianas

Escrito por el 10 octubre, 2019

Diego Rodríguez-Linares INFO
Diego Rodríguez-Linares, director del INFO durante la entrevista en Punto de Equilibrio.

Recibimos en Punto de Equilibrio al nuevo director del INFO. Diego Rodríguez-Linares Rey, es abogado y economista, IBMP por IPAG École Supérieure de Commerce de Paris y Máster en Asesoramiento Patrimonial y Banca Privada por el Centro de Estudios Garrigues de Madrid.

Ha desarrollado su carrera profesional en servicios de asesoramiento en inversiones para grandes patrimonios e Instituciones en Morgan Stanley y Caixabank. Es profesor asociado de Hacienda Pública y Economía del Sector Público y del Máster en Finanzas en la Universidad de Murcia. También es miembro de la Asamblea General de la Mutualidad de la Abogacía en representación de los Abogados Mutualistas del Ilustre Colegio de Abogados de Murcia.

A: Diego, ¿cómo se produce ese salto al panorama político?, ¿cómo fue la conversación en la que usted acabó aceptando este puesto?

D: Es una cuestión sencilla de explicar, cuando recibí la llamada de Ana Martínez Vidal y me pidió que contara en su equipo, cuando te hacen esa proposición, con el proyecto que se plantea desde el gobierno regional y la consejería de empleo industria y portavocía, uno empieza a tenerlo claro y tiene que decir que sí porque es la llamada más importante que puede recibir en su vida, es difícil negarse cuando te proponen trabajar para el bien de la región de Murcia, y en mi caso lo acepté del mejor de los grados posibles y la más grande ilusión.

A: Permítame añadir que con un gran componente de valentía.

D: Esa valentía va indisolublemente asociada a la voluntad querer hacer las cosas bien y se debe entender que todo lo que se haga se hará desde esa voluntad, aunque es posible cometer errores que van a ser criticados en algunas ocasiones con más o menos acierto, eso evidentemente provoca cierto vértigo que sólo desde el compromiso de querer hacer las cosas bien puede asumirse. 

A: ¿Con qué objetivos emprende esta nueva etapa profesional?

D: Se han definido desde la consejería tres líneas estratégicas en las que el Instituto de Fomento va a actuar. Por un lado las ayudas al emprendimiento, por otro lado las ayudas y el impulso de la innovación y por último continuar con la internacionalización de las empresas. 

Dentro estas directrices, incentivar a las pymes y las grandes empresas a seguir creciendo, apostando por la economía circular para que adquieran equipamiento científico y tecnológico para que puedan seguir generando empleos de calidad, es algo esencial que va a realizarse el Instituto de Fomento y que ya habido algunas medidas anunciadas que han ido en esa línea. También queremos, en la medida en la que el marco legal nos lo permita, realizar una mayor simplificación administrativa.

Junto a eso, la innovación como pilar absolutamente básico para mejorar la competitividad y la productividad de las empresas. Las empresas tienen que ser cada vez más productivas para generar un empleo de mayor calidad y eso está indisolublemente asociado a la innovación.

La última de estas líneas, la internacionalización, deseamos que el mercado de la empresas de la región de Murcia sea todo el mundo. Para ello vamos a continuar con la excelente labor que se ha venido realizando a través del Plan de promoción exterior donde prácticamente destinamos 4 M de euros para dar a conocer las empresas en el exterior e incrementar sus ventas.

A: ¿Cuales son las fortalezas de la Región de Murcia para fomentar el crecimiento económico y empresarial? ¿Cuáles sus debilidades?.

Yo solo veo fortalezas, he tenido ocasión de ver en ANUGA el verdadero potencial de la economía de la región en un sector pionero como el de la alimentación, con marcado carácter innovador, empresas que tienen una visión histórica de vender en el extranjero y en el que prima calidad de los productos, son las fortalezas del tejido empresarial de la región, que tienen además el compromiso de crear empleo e incrementar en innovación y la productividad, 

A: Pero las infraestructuras no lo ponen fácil muchas veces…

D: Se está avanzando de forma significativa en infraestructuras y todos los proyectos van en la línea de mejorarlas para que sea más ventajoso venir aquí que a ningún otro sitio, pero los plazos físicos son los que son.

A: ¿Y la capacidad de internacionalización de nuestras empresas? Fortaleza o debilidad? 

D: Los productos de la región se venden en mas de 191 países, la vocación internacional del empresario murciano es decisiva en la toma estratégica de decisiones, siempre lo ha sido, pero en los últimos años se ha visto un crecimiento decisivo en la internacionalización de la empresas. Después de la crisis económica, quienes no estaban decididos a internacionalizarse por convicción lo hicieron por obligación, con lo cual el panorama empresarial de la región en materia de exportaciones es algo idílico en comparación con otras regiones.

A: ¿Cómo ayudan desde el INFO a la internacionalización?

En el INFO contamos con el plan de promoción exterior para ayudar a las empresas a participar en ferias, o en misiones comerciales directas e inversas para presentar las empresas fuera en otros mercados, además desde el INFO hay un departamento especializado que les asesora y acompaña en las primeras acciones de internacionalización.

A: ¿Y el brexit cómo afecta a las empresas de la región?

D: Sin saber el final del Brexit decir cómo va a afectar a las empresas de la región es algo que entiendo que pregunten, pero debo pedir que también se entienda que no tiene respuesta. Bajo esta premisa, prestamos asesoramiento diciendo cómo va el proceso y se evalúan las consecuencias según la fase en la que se encuentra éste, para ello tenemos la herramienta gratuita “Brexam”, para saber cuáles son las implicaciones del brexit en las diferentes posibilidades en la medida en que este se vaya produciendo. También hemos puesto en marcha una línea llamada “Cheque Brexit” de hasta 10.000 euros para asesoramiento específico a las empresas. Además hay una ventanilla Brexit y se han elaborando sesiones formativas en la que se ha ido informando cómo se va desarrollando el proceso.

A: En cuanto a financiación, ¿cómo puede una empresa obtener la ayuda del INFO? ¿qué líneas hay? 

La tarea fundamental del INFO es detectar fallos de mercado detectado en cuanto a exigencia de garantías de amortización, carencia o tipo de interés, apoyando esencialmente a las pymes que tienen dificultad para acceder al crédito. 

En concreto, hasta el 31 de diciembre el INFO pone a disposición de las empresas 25 millones de euros en 3 líneas diferentes, todas ellas con el respaldo del Banco Europeo de Inversiones.

Hasta el momento se han presentado 183 proyectos de los que 59 se han aprobado con un importe total de 13´7 millones de euros.

La primera de ellas es la línea Emprendia de préstamos participativos que está destinada a financiar proyectos de carácter innovador, en las que la única garantía que se piden es la propia viabilidad del proyecto. Aquí ha habido 16 proyectos que han recibido 1´8 millones y 15 proyectos más que se encuentran en estudio, por lo que podrían superar los 2,5 millones de euros.

La Línea invierte, ofrece prestamos a 10 años con 3 de carencia. Se han aprobado 42 proyectos empresariales que han recibido 11 M de préstamos.

Y por último, la Línea expansión, de reciente creación, que tiene como objetivo cubrir necesidades de circulante para procesos de crecimiento, desarrollo y expansión internacional. Se han aprobado 15 proyectos con una valoración de 500.000 euros, exclusivamente de circulante, no de inversión.

A: Y vamos con los que se quedaron en el camino. El Programa Renace, ¿Seguirá funcionando?

D: Este gobierno esta muy interesado en incentivar esa segunda oportunidad para los empresarios. En esa línea el programa renace que tiene como Objetivo reducir o incluso eliminar deudas de la crisis dentro de un escenario de buena fe, pretende continuar por que entendemos que es una línea en la que se debe trabajar para facilitar a todos aquellos que lo han intentado, y no han podido, una segunda oportunidad.

En el año que ha estado en vigor, 145 empresas y autónomos en situación crítica se han podido salvar y que se les exonere un importe de 7,2 millones.

A: Hablando de financiación y de renacer, la gente, especialmente las empresas que lo han perdido todo, o que se han visto gravemente afectadas por la última DANA…¿tienen alguna ayuda por parte del INFO? 

D: Se aprobaron la semana pasada medidas de apoyo a los afectados por la DANA. Se va a colaborar con el ICREF, entidades financieras y Avalam, para establecer préstamos a coste cero, de aval o costes financieros, que serán asumidos por la administración, se han aprobado ayudas de 650.000 euros para esto y permitirán acceso a línea de crédito de 11 millones de euros a todos aquellos que se hayan visto afectados dentro de las competencias del INFO, que son las pymes y autónomos.