Emisión Online

Metrópolis FM

Canción actual

Title

Artist

Background

“Rompamos Barreras”: Charla-Coloquio por la Salud Mental en San Javier

Escrito por el 1 octubre, 2019

Asistentes y participantes del coloquio «Rompamos Barreras»

La Fundación Murciana de Salud Mental CURAE MENTIS, en colaboración con la Asociación de Autónomos del Mar Menor y con el apoyo de la Concejalía de Cultura, organizaron el pasado viernes 27 de septiembre la Charla-coloquio con el título “Rompamos Barreras”, que tuvo lugar en la Biblioteca Municipal de San Javier. En el acto participaron; Belén Martínez Garrido, Concejala de Mujer, Igualdad y Contratación del Ayto. de San Javier; Severine Pottier, Presidenta de la Asociación de Autónomos del Mar Menor y Jose Ortiz Martínez, Presidenta de la Fundación CURAE MENTIS. Además, se contó con las intervenciones de Mª Luz Soleto Lira, Secretaria de la Fundación CURAE MENTIS y Nuria Martín Ordiales, Psicóloga de la Fundación CURAE MENTIS.

La charla-coloquio tuvo una gran acogida y expectación por parte de los asistentes. Pudieron disfrutar del testimonio de Delia Topham, madre de una persona con problemas de salud mental, sobre cómo el descubrimiento del diagnóstico cambio su vida y la de su familia: “El recorrido ha sido largo pero gratificante. La patología de mi hijo me ha enseñado a ser mejor persona”. Una carrera de obstáculos que les enriqueció, al mismo tiempo en que se dieron cuenta de la gran necesidad que hay de luchar contra el estigma social de este colectivo y de que las Administraciones públicas den mayor respuesta a este tipo de trastornos.

Para el cierre del acto se tuvo el honor de contar con las voces en primera de persona de 3 compañeros con problemas de salud mental del recurso de viviendas tuteladas que gestiona la Fundación CURAE MENTIS. Ilustraron cómo el pertenecer a uno de estos hogares les ha cambiado sus vidas y han avanzado grandes pasos en su proceso de rehabilitación psicosocial: “He aprendido a cocinar, a hacer la compra, a limpiar, ahora soy más autónomo”, “Hemos aprendido a pedir ayuda, a no tener miedo, a decir lo que nos pasa”. Sin duda grandes palabras de superación que animan a la Fundación CURAE MENTIS a seguir con su labor de protección y defensa de las personas con problemas de salud mental, mediante la creación de viviendas tuteladas.

Para concluir el acto los compañeros de la Fundación CURAE MENTIS aprovecharon para hacer un llamamiento a cualquier persona que se encuentre con un problema de salud mental, ya sea de primera mano o de sus allegados: “Lo que nosotros les decimos es que pidan ayuda, que no se queden solos y metidos en sí mismos. Romper estas barreras nos ha hecho igual o más capaces para afrontar la vida que una persona sin problemas de salud mental”.

Etiquetado como: